24 de marzo de 2018

Cerca... y Lejos!

Pastel Landscape
'Pronto' 20x20 Pastel sobre Pastel Card


Aquí estoy, con un paisajillo al pastel.
Esta era mi foto de referencia. Prados y arboles alternándose hasta el horizonte. El tema de los troncos de las encinas cercanas no me llamaba y he decidido hacerlos todos como los del medio plano.


Os dejo unas fotos del proceso.

Líneas del paisaje con lápiz pastel

Dos Verdes para los árboles y el terreno

Distintos verdes para generar profundidad

Para el paisaje de hoy he tenido que utilizar algo de truco. El paisaje iba bien, algo abstracto, pero demasiado plano. Quería que mi paisaje fuera una ventana, no un muro. He empezado a calentar  todo el terreno desde el fondo hacia mi. Ha ido añadiendo colores cada más cálidos e intensos a la hierba hasta el borde inferior. Ahí tenéis las barras de pastel que he utilizado.



Los colores cálidos tienden a acercarse o avanzar hacia el espectador, mientras que los colores mas fríos y cercanos al azul retroceden. Aprovechar esa sensación que nos producen las diferencias de temperatura de los colores (aparte de la perdida de intensidad con la distancia), puede ser muy útil pare crear perspectiva aérea.
 ,
A la hora de pintar, no hay que pensar en la clásica de división de los colores del circulo cromático según su temperatura.

Ningún color es cálido o frío por si mismo, sino comparándolo con otro color. Un color cálido será más cálido si lo situamos al lado de colores más fríos, pero resultará frío si lo hacemos con colores mas cálidos. Incluso para cada tono habrá una versión cálida y una fría.
La temperatura del color es relativa.

Creo que todos tenemos tendencia a pintar cuadros totalmente cálidos, o totalmente fríos. Por lo menos a mi me cuesta salir de esos esquemas. Pero el cuadro de hoy me ha abierto un poco los ojos.
Habrá que hacer cosas parecidas otro día!

2 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Imagino que en este tipo de paisajes con neblina hay que hilar bastante fino con los colores agrisados. Probablemente los verdes que has usado son de fabricación propia. Había pensado que otra alternativa sería echar mano de verdes más puros y sobre esa primera capa ir aplicando progresivamente un difuminado con una barra suave de gris.
    Saludos
    RUG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ruben.
      En efecto, todos los colores son 'caseros'. Los 2 superiores de la foto vienen de pasteles reciclados, en un post de marzo de 2018.
      Aplicar gris por encima es una buena idea, mejor con un ligeros toques de pastel algo más duro. Hay un post muy bueno de Richard Mckinley en este sentido. También se puede hacer al revés. Mira un post llamado 'Alejando las cosas' de agosto de 2017. A mí me resulta más fácil así!
      Saludos!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.