22 de enero de 2018

Distancia y Contraste

'Cambios' 25x18 Pastel s/ Pastelmat Gris

Hoy he acabado un paisaje con unas encinas en la dehesa. Desde el principio me atrajo como la vista de perdía en esa zona descolorida del fondo. También pintar un paisaje sin cielo me parecía interesante. Esta es mi foto de referencia.

La dehesa en primavera
 
Me ha gustado mucho el efecto que producía la distancia sobre los colores de la pradera. En el primer plano, verdes/amarillos y azules intensos, produciendo un contraste alto por tono y valor. En el fondo, verdes y azules también, pero mucho mas grises, apagados, sin generar contraste de ningún tipo.
He decidido aumentar ese fenómeno a la hora de pintar el paisaje al pastel y darle mayor profundidad.
 
Por ilustrar lo que os estoy contando, os pongo el paisaje con 4 'recortes' de 4 zonas de la pradera a distinta distancia. Podéis ver claramente la disminución del contraste al aumentar ésta. También los bordes son mas difusos, blandos.
 
A mayor distancia, menor contraste!

Cómo casi siempre, he ido sacando unas fotos mientras pintaba. Defino mis manchas  y relleno los troncos de las encinas con lápiz pastel. Una capa de pastel y difuminado. A partir de ahí, no he vuelto a difuminar, para dar textura a la hierba y las encinas. Las luces en las encinas no me han convencido, tengo que practicar eso!

 
Cuando tengáis una foto, potenciad aquello que sabéis que os funciona o resulta mas fácil para dar realismo a la hora de pintar. Cada uno tenemos algún punto fuerte, hay que aprovecharlo! También podemos hacer al revés: elegir una foto u otra en función de lo que nos apetezca hacer ese día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.