8 de enero de 2018

Fijar Pastel con Barniz


Hola!
Hoy he estado haciendo un experimento que llevaba tiempo con ganas de hacer: probar Barniz en Aerosol cómo fijador para Pastel. Tenía un cuadro prácticamente acabado, y lo había firmado, pero me apetecía darle un tono mas oscuro. La foto.

Antes de aplicar el Barniz
 
Ahí tenéis el barniz que he usado. Es mate y su precio, sobre 5€.
 
Mi 'sustituto' de fijador para pastel
 
Más abajo tenéis el resultado después de aplicar el aerosol. Quería probarlo a fondo, así que he aplicado 3 capas. El pastel se oscurece bastante, aumentando demasiado los contrastes entre los distintos colores. Eso sí, ha quedado 'superfijado': al pasar mis dedos sobre mi paisaje el pigmento permanecía en su sitio.
 
Después de aplicar 3 capas de barniz. Me he pasado!
 
Cuando han surgido los problemas ha sido a la hora de pintar. Mis pasteles no eran capaces de igualar valores tan oscuros y tampoco se mezclaban nada con las capas inferiores. En las zonas más cercanas, la textura aportada por el barniz ha sido positiva para generar textura. Pero en las zonas lejanas, y en el cielo, esa textura ha sido un inconveniente, y no he sido capaz de recuperar el aspecto que tenían antes de aplicar el barniz.
 
Está claro que he aplicado demasiadas capas de barniz. En otra ocasión probaré con menos cantidad, o sólo en determinadas zonas. Supongo que así no tendré problemas con los valores ni la textura.
 
Las diferencias con un fijador específico para pastel son evidentes, pero tampoco éste funciona siempre cómo queremos.  Tendré que probarlo mas veces. Ya le cogeré el truco! Y os lo cuento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.