14 de enero de 2018

Pastel sobre Cartón con Imprimación

'No soy un arbusto' 19x19 Pastel sobre Cartón

Buenas a todos! Hoy he pintado un par de paisajes a pastel sobre cartón. En un post de enero del año pasado, Gesso Transparente para Pastel, os hablaba de esta imprimación para pastel de la casa Liquitex. En aquella ocasión la apliqué sobre una tabla de DM. El resultado fue bueno, pero me quedé con la sensación de que aportaba demasiada textura a la tabla, y que se 'comía' las barras!
 
Ayer me animé a preparar dos soportes para pastel sobre dos tipos distintos de cartón, y ver cómo funcionaba. Aplique muy poca cantidad de imprimación, con lo que se secó rápidamente.

Preparando soportes para Pastel con Imprimación y Cartón
 
El mas ancho corresponde a una capa de embalar, y el mas fino es de una caja de cápsulas para café. Tienen 3 y 1 mm, aproximadamente. Os dejo la foto.

Perfil de los cartones imprimados
 
El mas ancho, con la humedad de la imprimación, se ha deformado formando ondas y creando una superficie bastante irregular. No tiene buena pinta, pero me pongo con 'No soy un arbusto' para probar.
 
Cómo otras veces, os dejo un gif con los pasos del proceso. Observad como el pigmento se queda en la parte superior de esas ondas, lo que hace necesario difuminar el pastel.
 
Paso a paso del paisaje
 
El agarre de la imprimación ha sido suficiente, pero la deformación adquirida con el cartón no permite trabajar por capas, y hay que trabajar con la punta de las barras para depositar pigmento en las zonas mas hundidas. De todas formas, es perfecto para pruebas, bocetos, o llevar para pintar al aire libre. Es bastante rígido, barato y no pesa nada.
 
Mañana os cuento la experiencia con el cartón mas fino. No se ha deformado nada al aplicar la imprimación, resultando mucho mas práctico. Curioso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.