5 de febrero de 2018

Antes de Ir a Clase de Pintura

'Bajando de El Barrado' 46x19 Pastel s/ Mi-Teintes Touch

El paisaje que os traigo hoy está realizado a partir de una 'foto en marcha' desde el coche. Pese las luces de emergencia, saqué la cámara de fotos por la ventanilla (iba de piloto), y click!  Posteriormente lo pinté en un par de clases hace un par de semanas. Tenía fotos  hechas y  me he animado a contaros cómo me preparo antes de ir a clase de pintura (y normalmente en casa) para pintar un cuadro.

A veces, con las prisas, voy a clase sin nada en mente, y me llevo varias fotos para decidir sobre la marcha. Pero lo mejor es ir con todo planeado. Así tengo mas cosas bajo control y la clase es mucho mas fructífera.

Decidí hacer un formato alargado, y para elegir uno de mis paisajes coloqué delante de mí unas cuantas fotos dobladas con ese formato, tanto verticales como horizontales. En el centro esta mi original de hoy.
  
Eligiendo mi motivo.

Después de elegir mi paisaje de referencia, corté un retal más pequeño de papel para pastel de las mismas proporciones para realizar un boceto. Primero lo planteé con un solo lápiz pastel gris claro, y posteriormente aplique algo de color para ver cómo funcionaba el papel marrón oscuro de Canson.
 
IMPORTANTE: Elige le mismo papel para tu boceto y tu cuadro definitivo.
 
Pasos del boceto, Monocromo y Color
 
El hecho de hacer este boceto me permitió aprender el motivo, pero también saber cómo quería 'contarlo'. No deja de ser un cuadro en si mismo, y parte de la creatividad del resultado final está en esta fase previa.
Lo que no intentes sobre este boceto, no lo harás después! Es el momento de probar colores nuevos, combinaciones diferentes. Y lo que funcione, al cuadro! Para esto, sitúo mi boceto al lado de mi cuadro grande: vale tanto cómo la foto.
 
Boceto final en mi caballete 15x6 cm
 
Prepara tus trabajos o tus clases. Los bocetos sencillos se hacen en un momento. Si los hacemos espontáneos, frescos, y no los trabajamos demasiado, ...tendrán mas de nosotros que el cuadro final!

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog. Tengo una curiosidad sobre tus clases de pintura. Tu profesor interviene en el cuadro que estas pintando o solo te hace sugerencias sobre como realizarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Mi profesor no interviene en las obras de los alumnos. Creo que en general son reacios a hacerlo.
      Me sugiere cómo empezar los cuadros, y lo mejor, CUANDO están acabados! También es crítico y te dice si algo no le parece bien, cosa que los profesores no suelen hacer.
      Hasta otra!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.