28 de marzo de 2018

Regla de los Tercios

'Calma en el Agua' 20x20 Pastel s/ Pastel Card

Una de las mejores formas para conseguir una buena composición a la hora de realizar un paisaje es conseguir que el ojo del observador se mueva por nuestro cuadro. Si situamos nuestro centro de interés en la zona central del soporte, o dividimos éste en dos mitades, nuestro cuadro posiblemente parecerá demasiado estático y no llamará la atención.
 
La Regla de los Tercios puede resultar de gran ayuda para situar nuestro motivo en el lienzo. La idea es dividir la superficie de nuestro soporte en nueve zonas iguales, mediante dos verticales y dos horizontales situadas a un tercio de sus dimensiones horizontal y vertical.
 
 
 
 
Las líneas negras son un 'buen' lugar para situar elementos de nuestra composición, como la línea del horizonte, el límite de un edificio, el tronco de un árbol,... Los 4 puntos de intersección de las líneas verticales y horizontales (con un círculo rojo) son lugares donde el ojo prestará mayor atención, y será interesante situar al protagonista de nuestro cuadro. De esta forma evitaremos el rectángulo central y los bordes del soporte.

Esta es mi foto de referencia, dividida en el ordenador. Podéis ver que no hay límites importantes de manchas sobre las líneas, la zona del agua es casi tan importante como la superior, y en los puntos de intersección no hay nada interesante.
 
 
Os dejo la foto de mi paisaje al pastel con la composición 'alterada'. He forzado la línea del borde del agua a una de las líneas horizontales, y también  ha acercado el árbol de la orilla al punto de intersección cercano.
 
 
Os dejo fotos de algunos paisajes con sus líneas superpuestas. Haced la prueba con vuestras fotos y comprobad si en vuestras composiciones habéis aplicado (inconscientemente o no) la regla de los tercios.
 
 
 
 
En estas dos últimas, con el mismo motivo, situé el final del término medio en dos líneas diferentes. En el primero el cielo cobra mas importancia, mientras que en el inferior la pradera es la zona dominante.
 
Para acabar, no me gusta nada eso de 'regla', me suena algo demasiado rígido. Lo mejor es conocerla y sacarle partido, pero no verse sometido a ella. Muchos cuadros buenos también se la saltan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.