30 de enero de 2018

Ajustando Valores en un Paisaje

'Llegamos de Noche' 20x15. Pastel s/ Canson Mi-Teintes Touch

Hola!
Viendo el último post, observé que mis paisajes sobre distintos papeles tenían un error claro. Los valores que había utilizado no se correspondían con los de mi foto de referencia. Así que he decidido arreglar uno de ellos y contaros cómo podemos ajustar los valores en un paisaje o cualquier otro motivo.

Al principio no es fácil asociar un valor a un color determinado, saber lo claro u oscuro que es. Por ello se utiliza una ESCALA TONAL, con la que podemos medir (comparar) el valor de un determinado color. Os dejo una foto de la que utilizo habitualmente. Tiene aproximadamente 22cm.
 
Podéis encontrar numerosos ejemplos buscando en la web e imprimir el que mas os guste. Mi escala tonal está plastificada (así es muy fácil su limpieza), y tiene un agujero en cada valor para 'aislar' el color que voy a 'valorar'. Un taladro escolar para las hojas de carpetas de anillas va muy bien para hacer agujeros limpios.
 

 
En la foto inferior os muestro dos medidas del valor  la montaña de mi foto y mi pastel, y su versión en escala de grises, dónde de aprecia mejor que valor corresponden a cada color. Parece claro que he puesto un pastel de color mas oscuro que el de mi original.
 
Midiendo valores con la Escala Tonal
 
Utilizando la Escala tonal podremos medir el valor de determinado color en nuestro motivo, y después escoger nuestra barra de pastel buscando tono, pero de EL MISMO VALOR que hemos observado en el original. Es mas importante el valor que el tono para que nuestro cuadro funcione.
 
 
Otra forma de ajustar valores, si trabajáis a partir de fotografías, es comparar valores poniendo estas al lado de vuestro cuadro.  Os dejo una foto con la fotografía impresa doblada sobre mi paisaje. También la he editado y puesto en escala de grises. Observad lo fácil que resulta ver si hemos utilizado los valores adecuadamente.
 
Esto no está bien!
 
He metido bastante la pata: el motivo tiene 4 valores, y he puesto el claro (cielo) y el oscuro (árboles) correctamente. Estos son los mas fáciles de establecer. Pero en el caso de los tonos medio-claro (montaña) y medio-oscuro (pradera), he invertido los valores y he pintado medio-claro la pradera y medio-oscuro la montaña.
 
He aplicado algo de fijador y he ajustado los valores de forma correcta. También he intentado aplicar tonos mas cercanos a los de mi original.  He alejado un poco el árbol principal. Este es el resultado del cambio en escala de grises.
 
Cambios de Valor en B&N
 
Y aquí en color. El cambio ha merecido la pena. El esquema de grises anterior refleja la hora central del día, pero creo que el definitivo refleja mucho mejor esa última hora del día a la que hice la foto. La pradera mas oscura da mas fuerza y peso a todo el paisaje.
 
Cambios de Valor en Color
 
Podéis fotografiar vuestros cuadros y pasarlos a escala de grises en el ordenador, o verlos directamente en la pantalla del teléfono móvil. Esto es muy útil para ver la distribución de los distintos valores y analizar temas antes de pintarlos!
 
Esto no lo hacía Monet!
 
Tenemos un montón de formas de ver y ajustar los valores de nuestros trabajos. Lo mejor para dominar el tema, como siempre, es PRACTICAR!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.