18 de septiembre de 2018

Montañas azules

'N-110'  19x29 Pastel s/ Pastel Card

Qué hay?

Hoy, un paisaje al pastel con una montaña  azul. Esta era mi foto original: un paisaje muy amplio cerca de Piedrahita, en Ávila.
En la foto no aparece lo que vi esa mañana de la semana pasada. Pero suele pasar con las fotos: cuanto mas increíble resulta la luz, peor la interpreta la cámara.


Simplificando.
 
He recortado la foto en el ordenador para simplificar 'tanto' paisaje y quitar tanto cielo como primer plano. También he cambiado algo la carretera para que no entrara en el cuadro totalmente por el lado izquierdo.
 
En mi recuerdo el azul de las montañas del fondo era muy intenso. La perspectiva aérea hace que los elementos mas lejanos de los paisajes parezcan mas azules cuantos mas lejos estén de nosotros. Pero también mas grises y claros. Este es un 'recorte' de mi montaña. No parecía tan azul!!
 
 
Ahí os dejo unos cuantos trazos de pruebas de 'mis' azules. He tenido que usar colores mas intensos que los de mi foto. Tengo que conseguir unos cuantos azules mas grises. Los necesito, ...ya!
 
Azules para las montañas.
 
Colores mas intensos hacen mas expresivas nuestras pinturas. El azul viene muy bien para 'hacer' mas amarillos, cálidos y variados los verdes. Prueba a dar un azul (o varios) en esa montaña (qué tu piensas que es) gris verdosa!
  
He encontrado por ahí esta cita de Paul Gauguin:
 
“Es el ojo de la ignorancia el que asigna un color fijo e inmutable a cada objeto, ten cuidado para no tropezar con esta piedra.”

2 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Fantástico post.Y que gran consejo de Gauguin. Qué curioso...siempre nos faltan colores por muchos que tengamos. Yo tendría todos los colores de todas las casas. Pero que locura.���� un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una locura. Incurable, me temo!
      Saludos,Pepa.

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.