24 de junio de 2018

La Simetría es aburrida

'Sereno' 17x28 Pastel s/ Pastel Card

Hola, aquí estoy después de bastante tiempo! He pasado unos días de vacaciones en Portugal, y no he parado. También el blog se merecía un descanso!
 
'Sereno' lo pinté justo la noche antes de salir de viaje, en un retal que tenía por ahí de papel de Sennelier, bastante apaisado y de color negro. Acababa de hacer todo el equipaje y estaba algo nervioso con el viaje. Lo mejor que podía hacer era pintar un rato!
 
Busqué entre mis fotos impresas para pintar y encontré la que os muestro abajo. Tenía que quitar altura a mi original para adaptarla al formato de mi papel. Una buena forma de 'componer' sobre las fotos es realizar dobleces para ir viendo diferentes composiciones. 


Probando composiciones sobre la foto

Todos hemos oído un montón de veces que la simetría es aburrida a la hora de componer, pero siempre nos lo cuentan o nos lo imaginamos en una dirección 'horizontal': que no pongas un árbol en el centro de tu cuadro, que no sitúes dos manzanas parecidas a ambos lados de tu naturaleza muerta, ...
Pero está claro que lo dicho también ocurre en la vertical (echa un vistazo a la Regla de los Tercios).
 
Aunque la mancha de la izquierda quitaba algo de simetría al tema, ese horizonte casi en el medio de la foto hacía mi paisaje demasiado estático. Mi duda era si quitar fotografía por arriba o por abajo. Esta fue la decisión.
 
Quitando simetría
 
Me pareció que así el recorrido del ojo por el cuadro era mas largo, haciendo una forma de 'S' muy cómoda de seguir a lo largo del agua. Al final no hay nada simétrico, sólo el reflejo de los árboles.
Creo que a este paisaje tengo que darle una segunda vuelta, o hacer otro algo mas planificado. Pero me ha venido estupendo pintarlo y 'conocerlo', y tiene muchas posibilidades cambiando matices.
 
Bueno, de momento mis vacaciones se han acabado. Y las del blog!
 

4 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Que bien tenerte de vuelta. Se te echaba de menos. Me alegro de que hayas descansado. Me encanta como has resuelto este paisaje, sobre todo la luz. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepa!
      Ya tenía ganas de compartir algo, y de pintar en casa...
      Nos vemos.

      Eliminar
  2. Buenas, Ricardo, me encanta este cuadro tuyo. Transmite una gran sensación de paz, lo que, por otra parte, no me viene nada mal ahora que ando con los agobios de preparación de oposiciones.
    Un saludo,
    Rubén Uceta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasa, Rubén?
      Me alegro de qué te guste.
      Suerte y no te agobies!
      Estoy pintando mi casa y no tengo tiempo de PINTAR.
      Saludos!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.