2 de marzo de 2018

Underpainting sobre Papel Sennelier

'Si no lo buscas...' 20x20 Pastel sobre Pastel Card de Sennelier

Hola! Hoy he probando aplicar un underpainting sobre papel Pastel Card de Sennelier. Ha funcionado!
Leyendo esta mañana el blog de KAREN MARGULIS (su blog PAINTING MY WORLD, el mejor, sin lugar a dudas, para aprender todo tipo de trucos, técnicas, ...pintura al pastel en estado puro!), en el que hablaba del underpainting con alcohol, comentaba que el papel para pastel de Sennelier no va bien.
En un post anterior, Cambio de Planes, pensaba probarlo, y al final no lo usé. Pero si había hecho una prueba previa para ver si el papel se estropeaba demasiado. Había leído en la red que no funcionaba. Os dejo aquí la foto del papel con un underpinting sobre tres colores distintos que hice ese día.
 


Mi foto de referencia para 'Si no lo buscas...'




Os dejo fotos del proceso.

Boceto con lápiz pastel

Capa de pastel con el lateral de la barra. 4 colores

Después del underpainting con alcohol y pincel plano de 1cm

Esto está listo!

Os recomiendo el underpainting sobre el papel Sennelier. Absorbe bastante alcohol, y hay que mojar constantemente el pincel para extender el pigmento. He usado pasteles bastante suaves (en poca cantidad) para hacer el experimento mas 'al límite', y ver si el papel perdía agarre después del underpainting. Nada, han funcionado muy bien.
Lo que si hay que tener en cuenta es el color de nuestro papel. Los underpainting 'ligeros', que transparentan el color de fondo, quedan muy armónicos por tener un tono común. Muy prácticos!

2 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Que alegría verte en el blog de Karen. Volveré a probar el underpainting en La Carte pero se me mojó (con agua) y se quitó la capa de lija y se quedó el papel blanco. Lo pruebo (tengo un bloc prácticamente nuevo) y te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasa, Pepa?
      Quizás funcione mejor con alcohol, se seca antes y la humedad afectará menos al papel. Yo he usado poca cantidad.
      Suerte!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.