3 de abril de 2018

Aprovechar Papel para Pastel

'Ida y Vuelta' 23x28 Pastel s/ Canson Mi-Teintes Touch
 
Cuando no estoy contento con alguno de mis paisajes, sigo pintando hasta que consigo algo con lo que estoy mas o menos satisfecho. En este cuadro (abajo) de un atardecer un poco dramático, todo se fue 'torciendo'. Bueno, todo no. Sólo yo! Realmente había ido improvisando y cambiando cosas sin pensar demasiado. Resultado, un paisaje poco creíble y unos árboles negros, ...negros!

 
No merecía la pena guardar el paisaje ni cómo 'error' (que también es útil). Para aprovechar el papel para pastel, un Canson Mi-Teintes Touch, he aplicado un 'lavado' con alcohol. Cómo podéis ver, he mezclado todos los colores para crear un fondo bastante gris y homogéneo.
 
 
 
Después de secarse el alcohol, he comenzado de nuevo a aplicar una capa de pastel. No agarraba demasiado el pigmento, y los nuevos colores mantenían algo del gris inferior. No iba nada bien!
 
 
Decido aplicar un 'underpainting' de Gesso Transparente para Pastel de Liquitex, trabajando cada mancha independientemente, para no mezclar colores y mantener mi nueva composición.
 
 
 
El resultado ha sido demasiado oscuro, pero la nueva textura ha sido suficiente para aprovechar el papel de Canson de nuevo. Abajo tenéis un paso intermedio del nuevo paisaje.
 
 
 
Al final he logrado un paisaje poco interesante, pero me ha servido cómo experiencia. El 'underpainting' con el gesso transparente sobre un mal paisaje me ha permitido reutilizar el papel.
Pero no sólo eso, me ha gustado la idea para realizar cuadros sobre cartones y dejar las principales manchas definidas y fijadas desde el principio. Un soporte de varios colores oscuros ayuda a dar vida a las siguientes capas de pastel.
 
No tires tus paisajes 'feos'. Reutilízalos para otro cuadro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.