20 de febrero de 2019

Underpainting sobre Gesso Liquitex

'¿Sólo lo veo yo?' 15x21 Pastel s/ cartón

Hola! Hoy he pintado un paisaje con el atardecer de ayer. Me he ayudado del móvil. Ahí tenéis mi foto de referencia. No ha llegado a un minuto el tiempo que le he hecho caso (lee el post anterior).


He trabajado sobre un cartón al que he aplicado una capa de imprimación transparente para técnicas secas de Liquitex. Podéis ver algo mas sobre este gesso en 'materiales' o 'imprimación'. He aplicado una capa de pastel.


Ahí tenéis el pincel de cerdas que he utilizado. He aplicado alcohol para extender el pastel. Seca mas rápido que el agua. Me gusta aprovechar la textura que deja el pincel, y aplicar los trazos en diferentes direcciones en las diferentes manchas.
 
CONSEJO: Si nunca has pintado a la acuarela, utiliza poco líquido (agua o alcohol). Puede ayudarte empezar por la zona superior, y trabajar en horizontal para no mezclar demasiado los colores de las diferentes manchas. No hay que pintar todo a la vez. Puedes pintar una mancha y esperar a que se seque antes de seguir con la siguiente.


Underpainting húmedo
 
Al humedecerlo, el pastel se oscurece un montón, y parece que vas a estropear el fondo con tonos tan oscuros. No hay que asustarse!
 
Ahí está el pastel ya seco, con sus colores originales. La imprimación ha impedido que el cartón se mojara, y éste no se ha deformado. Útil para ir sobre seguro en otra ocasión!
 
Underpainting seco
 
Os dejo un gif con los pasos del proceso.
 
 
Pues ya está! Si alguno desea compartir cómo usa el underpainting, ahí está la sección de comentarios.
Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Buenas Ricardo, veo que sigues en buena forma. Muy bien trabajo. Hace poco estuve leyendo un libro llamado innovaciones en pastel, de una norteamericana cuyo nombre no recuerdo ahora. Comenzaba con una base en carboncillo, para fijar los diversos tonos de grises. A partir de ahí pintaba encima con pasteles de la tonalidad equivalente. Probé con un bodegón de peras (es un ejercicio que propone en su libro) y no queda mal.
    Tambien probé utilizar el carboncillo, mojandolo con un pincel al modo de la acuarela, para pintar unas nubes de tormenta, mezclado con azul oscuro, pero quedó demasiado oscuro y luego resultó dificil abrir algún claro con azul corto y blanco. El underpainting condicionó por completo el resultado. Probaré con carboncillo de color que ha sacado una marca.
    Saludos
    Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Rubén!
      Nunca he probado lo del carboncillo, pero supongo que manchará mucho y habrá que controlar el tema de la acuarela.
      Se me ocurre que será mas fácil con un pastel gris tan oscuro cómo el color mas oscuro del motivo.
      Un día de estos lo pruebo, a ver que resulta.
      Un saludo!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.