6 de septiembre de 2018

Del negro al color


Acabo de terminar este paisaje, le he hecho unas fotos y os cuento cómo lo he pintado sobre un papel Tiziano de color negro.
 
Esta era mi foto de referencia. Una carretera secundaria por Ávila. Cuando voy de viaje paro en cualquier salida y hago varias fotos generales en diferentes direcciones. Siempre surge algún motivo para pintar!!

 
He generado un mapa de grises utilizando un lápiz pastel gris medio. Siempre es divertido ir sacando la luz de la sombra. La sensación es mas positiva al ir añadiendo luz sobre un soporte oscuro o negro que al ir quitándola de un soporte blanco.
 
 
Empiezo por el cielo, lo mas claro del paisaje, añadiendo unas nubes para que el ojo no se detenga al final de la carretera y se dirija a ellas.
 
 
Aquí empieza lo divertido: el color!! Y sin tener que preocuparse por el dibujo ni las formas.
Me encantaría acertar con mis colores a la primera, su valor, su matiz, su temperatura, ... y que combinaran entre ellos para transmitir 'mi' paisaje. Pero eso no suele ocurrir!
 
Lo mas fácil, por lo menos para mi, es ir aproximando los colores a lo que queremos pintar.
En la siguiente foto tenéis una aproximación inicial al valor y matiz, con muy pocos trazos.
 
 
El paisaje va pareciendo 'real'. En este paso resulta mucho mas fácil ajustar los colores definitivos que queremos. Hay que ir haciendo pruebas con algún trazo sobre nuestro soporte.
Voy modificando colores. El cielo, mas frío, y las nubes mas cálidas. La pradera de la izquierda, mas oscura y verde. El primer plano, mas naranja e intenso. Poco a poco, todo va encajando y el conjunto parece mas coherente.
 
 
Pasar del negro al color poco a poco me ayuda un montón. Si no aciertas a la primera con tus colores, no te preocupes. Puedes ir corrigiéndolos, hasta que el papel no admita mas pigmento. No apliques demasiado pastel hasta que tengas 'tus' colores, sino acabarás haciendo grises feos!

2 comentarios:

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.