28 de abril de 2018

Pastel sobre Tabla para Óleo

'Calor' 14x18 Pastel sobre tabla para óleo
 
Sigo con mis experimentos. Hoy he pintado 'Calor' sobre una pequeña tablilla entelada que tenía por ahí. Esta venía protegida con plástico. Esta es la parte trasera. Estas tablas son muy prácticas para pintar al óleo al aire libre. Y ocupan mucho menos espacio que los lienzos montados sobre bastidor. esta tiene 3mm de espesor.
 
 
La tabla presenta en su cara anterior una 'tela' de apariencia similar al lienzo utilizado para pintar al óleo. Mirad su textura.
 
 
Esta era mi paisaje de referencia. Cerca del Río Tajo y con un 'calor' exagerado. 
Decido cambiar la zona inferior de sombra para que no cubra todo el borde inferior de la tabla, y adapto una composición algo diferente para mi tabla rectangular abriendo espacio a la izquierda de la casa. El tejado decido ponerlo en rojo, que ese gris no me gusta nada!
 
 
Os dejo unas fotos: 
 
Primera capa de pastel, manchas amplias.
Difuminado
 
Mas pastel sin difuminar
 
Al final decido hacer mas pequeño ese tejado. Aclaro el cielo.
 
Trabajar con el pastel sobre la tabla para pintar al óleo ha estado bien. Diferente. Lo mas incómodo ha sido la textura a la hora de manchar todo el fondo blanco de la tabla. He tenido que difuminar un montón (con el dedo) para tapar pequeños poros en los que no entraba el pigmento. La tela admite capas de pastel, no se ha saturado de pigmento en ningún momento.
 
No he vuelto a difuminar. Para tapar la capa inferior (totalmente) hay que aplicar el pastel con fuerza.

 
Detalle de la textura en la masa de los árboles
 
Lo mejor, esa textura de la tela que aparece y que va muy bien en los árboles y la pradera lejana. Cuesta un poco definir trazos finos, pero ayuda a no perderse en detalles. También es cierto que mi soporte de hoy, de 18x14cm, me ha resultado algo pequeño,  y he tenido que trabajar mucho con la punta de la barra.
 
En un formato algo mayor y trabajando con el lateral de la barra, de forma parecida a las pinceladas del óleo, será probable un resultado mas expresivo y 'suelto'.
Un underpainting con alcohol sería muy práctico. Otro día probaré si la tabla se estropea con la humedad. Tiene toda la pinta y hoy no he querido arriesgarme!
 

3 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Te he puesto comentario en el anterior post. Muy curioso tu experimento. Lo tengo que probar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho, sobre todo, cómo ha quedado el suelo, la pradera. Estoy pensando que es muy útil para pintar esos paisajes tan propios de este tiempo cubiertos de pequeñas flores amarillas. Esta superficie tan rugosa facilita el trabajo de pintar las que están en la media y larga distancia.
    En cuanto a lo que dices, Ricardo, del underpainting, cada vez me da más 'respeto' creo que fija mucho el color, que condiciona demasiado lo de arriba.
    Saludos
    RUG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, ningún respeto con el underpainting.
      Hay gente que no lo usa nunca por no ser pastel ortodoxo o tradicional.
      Pero El PASTEL,para mi, permite todo. Y el under... Me ayuda en muchas ocasiones!
      Prueba con alguno bastante transparente, tipo acuarela, como paso intermedio.
      Saludos.

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.