11 de septiembre de 2018

Comparando fijadores para Pastel

 'Ermita por Montehermoso' 30x20 Pastel s/ papel Tiziano

Buenas!
El paisaje de hoy, 'Ermita por Montehermoso', no acababa de gustarme y he tenido que utilizar fijador para añadir mas capas de pastel.  No lo uso a menos que el pigmento de mis pasteles deje de adherirse a mi soporte.

He pensado que era buena idea comparar los fijadores que tengo,  y facilitaros la elección si estáis pensando en adquirir alguno. Estos son los que suelo utilizar: Concentrate Fixative (Talens), Perfix Colourless Fixative (Daler&Rowney) y Latour Fixative (Sennelier).


Mis fijadores para pastel

A continuación os dejo una foto con los resultados que he obtenido. He aplicado 1 y 2 capas para cada uno de los fijadores, (en sentido vertical en la fotografía), y después he difuminado con mi dedo corazón para ver la adherencia, He hecho mis 'pruebas' sobre papel Tiziano negro (su textura me ha parecido interesante para apreciar mejor el difuminado).
En las bandas indicadas con las flechas aparecen los colores originales, sin fijador ni difuminar.



Probando fijadores para pastel
 
En líneas generales, y admitiendo que el comportamiento puede no ser el mismo sobre diferentes tipos de papel, se observa:
 
  • El fijador de Talens (columna izquierda) fija bastante bien incluso con una sola capa, pero oscurece bastante el pigmento inferior sobre todo en la segunda capa. Secado intermedio. En la página del producto recomiendan fijar cada capa. (Esto tengo que probarlo!)
  • El fijador de Daler&Rowney (columna central) fija bastante con una sola aplicación, y oscurece el pastel algo menos que el fijador de Talens. Seca despacio. 
  • El fijador de Sennelier (columna derecha) altera los colores del pastel bastante menos, aunque con 2 capas de fijador no llega a fijar el pastel. Secado rápido.
 
El que sale peor parado en esta comparativa es el fijador Fixative Latour de Sennelier. Es el que menos altera los colores, pero no 'funciona' con dos capas. Aunque seca rápido, hay que esperar para que el soporte se seque entre cada aplicación. Otro día probaré con mas capas y os lo cuento.
La sosrpresa ha sido el fijador de Talens. Su precio (sobre 10€) es menor que el de sus competidores (14€).
 
Espero que te resulte útil. Si acabas de empezar, compra uno barato. Te valdrá para ver si realmente lo usas, o acabas prescindiendo de él. Usalo a gran distancia de tus cuadros!
 
He pintado unos garabatos con un lápiz pastel color Magenta (perdón por la foto). Sobre fijador Sennelier el lápiz prácticamente no deja pigmento. El de la marca Talens es el que da mayor agarre.

Pincha para ampliar


Hasta otro paisaje!
 
 
 

7 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Muy interesante esta comparativa. Te comento, yo suelo utilizar siempre el de Winsor & Newton. Se seca rápido y no oscurece nada. Lo mismo ya lo has probado. Si no, pruébalo y me cuentas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado, Pepa.
      Pero será el próximo, gracias!
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Ricardo, cuánto tiempo. Muchas gracias por el post. Muy interesante. Es una lástima eso del oscurecimiento de los colores. Yo lo usaba, cuando pintaba alguna cosa, en la primera capa. Luego ya en la última no echaba nada para no alterar colores finales.
      A ver si retomo lo de ver tus posts y me animo a pintar algún día. Llevo una temporada larga bastante jodido y sin ganas de nada. Pero la verdad es que ver tus cuadros me gusta porque me transmite paz. Muchas gracias,
      Rubén U.

      Eliminar
    3. Hola amigos como puedo comprarlo y cuanto seria el precio gracias

      Eliminar
    4. Winsor and Newton tiene un montón de fijadores... podrías decirme cual usas? el de la etiqueta amarilla?
      Ha oído que hay dos tipos de fijadores: el trabajable, para fijar capas inferiores y poder añadir otras cuando se satura el papel. Y, por otro lado, el final: para sellar el trabajo y proteger de los UV. Usas ambos?

      Eliminar
  2. Ricardo gracias por las comparativas y la información, siento que los últimos pasteles secos que he hecho se opacan terriblemente. Aparte estoy usando un fijador brillante seguro de muy mala calidad. Creo que la solución a este tema de los pasteles es aplicar muchas capas de pastel y luego fijador, hasta que no se modifiquen tanto los tonos. Se vuelve muy dispendioso pero siento que es inevitable. Saludos desde Bogotá, Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Andresolo.
      Nunca uso el fijador después de acabar un cuadro. Lo utilizo para oscurecer o fijar las primeras capas, o cuando el soporte pierde adherencia y el pastel ya no pinta". El truco es usar poco pastel y no insistir en una zona.
      No se qué fijador utilizas, pero si es brillante, seguramente que no es para pastel.
      Un saludo!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.