8 de junio de 2018

Teoría de los Angulos de John F. Carlson

'Estudio Castillo de Monfragüe' 11x11 Pastel s/ Pastel Card
 
Hola! Esta mañana he decidido pintar un paisaje sencillo de la zona de Mongragüe. He recortado mi foto original en el ordenador con un formato cuadrado para hacer mi paisaje menos simétrico (y mas interesante).

 
He hecho un estudio en blanco y negro con unos Rotuladores Kurecolor para saber si el paisaje iba a 'funcionar'.

 
Viendo lo sencillo que era y cómo transmitía perfectamente la idea (a pesar de carecer de color), he pensado que era una buena ocasión para contarte algo sobre la Teoría de los Ángulos de John F. Carlson. Quizás ya has oído hablar de ella, pero creo que es muy buena para ayudarnos a pintar simplificando todo ese paisaje que tenemos delante, y viene muy bien conocerla cuando se empieza.
 
Jonh F. Carlson (Wikipedia) fue un pintor americano dedicado a la enseñanza y publicó en 1928 su libro "Carlson's Guide to the Landscape Painting". Todo un clásico en la pintura de paisaje y el libro favorito de muchos pintores paisajistas.
Está editado solamente en inglés (antiguo y algo filosófico), con mucho texto y bastantes imágenes explicativas y algunos cuadros del autor. Eso si, todo en blanco y negro. De ahí su bajo precio.
Podéis echarle un vistazo en Amazon (si lo queréis en papel, lo distribuye 'The Book Depository' por correo ordinario, con portes gratuitos, pero tarda un mes en llegar!).
 
Creo que voy a hacer de vez en cuando algún post sobre libros de pintura que tengo por ahí...
 
A lo que iba, la Teoría de los Ángulos. Carlson propone simplificar el paisaje a través de asignar a los diferentes elementos que tenemos delante un valor (de una escala de 4) en función del ángulo con el que la luz se proyecta sobre ellos. 
 
 
En un paisaje clásico encontraremos 4 clases de elementos (con sus 4 correspondientes valores):
 
  1. Cielo: Es la paste más clara del paisaje y de dónde procede la luz. Salvo muy contadas ocasiones, le asignaremos el valor mas alto o claro de todos.
  2. Montañas Distantes: Reciben los rayos del sol de forma oblicua, y su valor será un oscuro medio.
  3. Suelo: Al recibir perpendicularmente los rayos del sol, esta superficie plana será la mas luminosa de la tierra, y le corresponderá un valor claro medio, ni tan claro como el del cielo, ni tan oscuro cómo las montañas distantes.
  4. Elementos Verticales. Tanto árboles como edificaciones siempre tienen oscuras sus caras verticales y constituyen los elementos menos iluminados del paisaje; su valor será el mas oscuro.
 
Por aclarar un poco el tema, mi paisaje de hoy se vería simplificado mas o menos así (cada número se corresponde con las zonas del esquema superior).
 
 
Intenta ver estos 4 valores diferentes entornando tus ojos en tus fotografías o al aire libre. Ayuda!
 
He pintado tres estudios a la vez, para ver cómo utilizando los valores del paisaje, el color da un poco igual. Creo que si los valores sirven para pintar, el color sirve para transmitir.
 
Os pongo varios pasos del proceso.
 
 
Ahí tenéis mis otros dos estudios.

Versión mas 'fría'
 
Versión monocromática, 'cálida'

2 comentarios:

  1. gracias Ricardo, como principiante que soy, suelo estar más pendiente de los colorines que de los valores. Muy interesante.
    Rug

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que nos pasa a todos. Yo voy por mi caja de pasteles pensando: mas claro..., mas oscuro... Si no lo hago así, los colorines me arrastran!

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.