30 de julio de 2017

Valoración Tonal con Rotuladores Kurecolor

'Estamos Sólos' 20x20 Pastel sobre papel Pastelmat
 
Hola!

Hoy os traigo este paisaje en formato cuadrado, pintado a partir de una foto que realicé hace unos días por Portugal. Paseaba con los perros por caminos interminables entre bosquecillos de pinos y eucaliptos gigantes. He impreso un montón de fotos en papel (4 por hoja), con la idea de pintar al pastel alguno de estos paisajes.

Ayer me animé con una de las fotos y pinté un boceto con rotuladores de la marca Kurecolor en tonos grises. Creo que hay 12 grises cálidos y 12 grises fríos. Con 4 ó 5 valores es suficiente: os recomiendo adquirir números alternos. Están pensados para pintar manga y permiten pintar trazos finos o en modo pincel, dependiendo por qué lado los usemos.

Rotuladores grises Kuracolor

He recortado mi foto para ajustarme al formato cuadrado y he hecho el boceto intentando ajustar los valores. Me ha dado buenas sensaciones. La zona central de luz  llamaba poderosamente la atención y el camino se dirigía hacia ella, sin poderte escapar de ninguna manera.
 
Fotografía original y Valoración Tonal
 
El hecho de pintar un boceto para realizar una valoración tonal nos permitirá ver por adelantado si el esquema de zonas iluminadas ó en sombras de nuestro motivo va a 'funcionar'
 
 Os dejos unas fotos de los primeros pasos de mi paisaje: 
 
Boceto, Primera Capa y Difuminado

He pintado mi motivo sin apenas fijarme en el original. Nuestro boceto nos ayuda a 'interiorizarlo' y retenerlo, verlo dentro de nosotros. Hay un montón de formas realizar bocetos. Cada uno tendremos a encontrar aquel que mejores resultados nos dé.

Hacedlos de vez en cuando, cuándo tengáis dudas de si vuestro modelo merece la pena ponerse a pintarlo. Se pierde muy poco tiempo si el motivo no es interesante, y se gana bastante cuando sí lo es.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.