6 de julio de 2017

Difuminar el Pastel I

'Azul Lejano' 20x30 Pastel sobre Pastel Card
 
Buenas! Hasta ahora no os había contado nada sobre difuminar el Pastel. Hay artistas que lo utilizan durante todo el proceso de pintar. Es muy útil para mezclar colores y realizar degradados.
Yo difumino para 'bloquear' las principales manchas después de aplicar mi primera capa de color.


Primera capa de pastel y difuminado
 
Nuestra mano y nuestros dedos son la herramienta que tenemos más a mano (nunca mejor dicho). Pero si preferimos no mancharnos en exceso, hay numerosos utensilios y materiales que podemos usar. Hoy os presento  el más barato de todos. Se trata de una coquilla de polietileno que se usa como aislante de tuberías de cobre. Se puede recortar al tamaño y forma que nos interese con unas tijeras, también lavar con agua y jabón para darle mas de un uso, aunque no merece mucho la pena.


Polietileno recortado
 
Este material no absorbe al pigmento, por lo que después de extenderlo sobre nuestro soporte, podremos mezclar ó no las siguientes capas de color. Como siempre ocurre al difuminar el Pastel, en función de lo que insistamos acabaremos tapando nuestro soporte y su color de fondo. Influye, como siempre, sobre que material estemos pintando.
 
Ya os contaré más cosas sobre otros materiales que podéis utilizar. Cada uno trabaja de forma distinta!

4 comentarios:

  1. Hola Ricardo,
    Estoy encantado de haber encontrado tu blog. Estoy aprendiendo a dibujar y me he enganchado al pastel pero soy principiante. Tu blog me va a servir de inspiración y aprendizaje este verano. Gracias por compartir tu aprendizaje y enseñanza, como dices apenas hay nada en español y es muy difícil aprender de las páginas de pastelistas americanos. Tus vídeos también son muy buenos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lapicero 67! Siempre se agradece un comentario, sentir qué hay alguien ahí afuera. Sobre todo los primeros meses de un blog! A menudo me sorprende la perseverancia de algunos bloggers qué llevan años publicando y compartiendo (como tú, qué acabo de darme una vuelta por tu blog).
      Espero verte por aquí de vez en cuando!

      Eliminar
  2. Hola Ricardo. Tu blog es genial. Quería hacer mis pasteles como lo haces tú. Donde puedo comprar pigmento para hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Si estás en España te recomiendo cualquier tienda de bellas artes (yo suelo adquirirlos online a través de Artemiranda o Manuel Riesgo). Necesitarás también Carbonato Cálcico ó Creta y algún aglutinante, más fácil de encontrar en M.Riesgo.
      Suerte con la experiencia!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.