30 de agosto de 2018

Caminos, Casas y Paisajes

'Por Jaraíz' 20x30 Pastel s/ Mi-Teintes Touch

Tengo debilidad por los caminos. Mas que debilidad, es que me ayudan MUCHO! Por lo menos el 25% de mis paisajes tienen un camino. También suelo hacer mis fotos andando por caminos.
 
Para crear sensación de profundidad en el paisaje podemos encontrar diferentes soluciones. Pero una de las mas sencillas es definir perspectiva con un camino. Esta es mi fotografía de referencia, una finca cerca de Jaraíz al pie de la carretera. El camino de entrada y las sombras sobre él me han parecido perfectos para 'entrar' al campo.

 
Os dejo varias fotos que he hecho mientras pintaba con mis pasteles sobre papel Mi-Teintes Touch.

Boceto
 
Primer manchado
 
Ajustado valores y matices.
 

Listo!
 
Al final he añadido la casa del fondo. No soy muy amigo de ´humanizar' los paisajes, pero cualquier elemento humano ayuda a que tengamos algo con lo que comparar otros elementos. Sin esa casa, (mira la foto anterior) los árboles podrían parecer unos matorrales. Con la casa, parecen árboles tan grandes como el protagonista del cuadro, pero a gran distancia.
 
Aprovecho todo lo que tenga un paisaje para generar una imagen coherente y creíble. Creo que la perspectiva lineal es mas fácil de usar que la perspectiva aérea. Mis fotos de referencia tienen siempre mayor o menor perspectiva, pero casi nunca perspectiva aérea!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.