12 de junio de 2018

Bloqueando Sombras al Pastel

'Obrigado' 18x27 Pastel s/ cartón

Qué hay? Hoy, un paisaje de Portugal. De ahí su título.
 
 Ahí tenéis la foto original, realizada para conservar la disposición del paisaje. Mi 'recuerdo' es de otro día, con una luz intensa, que aunque intenté observar varios días a la misma hora, no logré captar con mi cámara.

Mi fotografía para recordar
 
He realizado un par de bocetos en grises. El primero, mas ajustado a la fotografía. Me ha parecido que el arbolillo no quedaba demasiado bien tan centrado, y lo he desplazado hacia la izquierda, equilibrando algo la composición.
 
Composición con bocetos
 
Lo primero que he hecho ha sido definir las sombras con un violeta-gris muy oscuro sobre un cartón con una imprimación de Gesso Transparente de Liquitex. He mantenido la composición de mi segundo boceto, sobre mi cartón algo mas alargado.
(Ese árbol tenía que haber sido mas grande en mi cuadro...).
 
Sombras del paisaje bloqueadas

Os dejo un gif con varios pasos del paisaje. Con esas sombras bloqueadas desde el principio, la composición se ha mantenido muy bien. Sólo he tenido que preocuparme de ajustar los colores de las zonas iluminadas, y después ir aclarando esas zonas de sombra.
 
 
Pasos del paisaje
 
El truco de bloquear las sombras desde el principio me resulta muy útil para disuadirme de cambiar cosas importantes. También hace que todas esas zonas de sombra tengan un matiz y una temperatura en común. Si la luz tiene una tendencia y afecta a todas las zonas iluminadas, con las sombras ocurre lo mismo.
 
Prueba con alguno de tus cuadros, aunque no sean paisajes, y verás cómo todo resulta mucho mas fácil. Eso si, haz algún boceto que te resulte atractivo entes de ponerte a pintar. Si el boceto es regular, el cuadro también lo será! No pintes cuadros que no sean atractivos en esos bocetos. Ahorrarás de todo.

3 comentarios:

  1. Hola, Ricardo García. Me gusta mucho todo tu trabajo. En este dices que está hecho sobre cartón ¿puedes decir qué tipo de cartón exactamente? También dices que has bloqueado las sombras con una imprimación de Gesso Transparente Liquitex; Esta imprimación ¿se ha dado después de pintar las sombras, o antes, sobre el cartón? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel!
      Se trata de un cartón fuerte de un envío de un libro de amazon. He aplicado una capa de imprimación y una vez seca he pintado las sombras.
      Gracias a ti!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.