15 de enero de 2018

Crear Profundidad en el Paisaje

'Primavera Primavera' 12x22 Pastel s/ Cartón

Hola! Cómo os comenté ayer, este pequeño paisaje lo he realizado sobre un cartón fino con una capa de Imprimación Transparente para Pastel de Liquitex. Este cartón de 1mm de grosor no se ha deformado, comportándose muy bien a la hora de aplicar el pigmento. Tanto o mejor que cualquier papel/cartón de algunas marcas. La imprimación ha pasado con nota alta la prueba!!
 
Os pongo mas abajo mi foto de referencia, un prado con unas flores. Decido 'recortar' la foto por la línea blanca para que ese prado no resulte tan 'pesado'. Últimamente me parece que no quedan bien las manchas demasiado cuadradas. Cosas mías..?

Mi foto de referencia y mi encuadre

Cuándo estoy pintando, encuentro demasiado cerrado mi paisaje, con esa masa de arboles al fondo. Decido abrir un lateral, y esto es lo que hay..
Primer estado
 
El resultado no me satisface. Siento que ese fondo nuevo lo que hace es 'echarte' del cuadro, haciendo que salgas de él. Así que pinto otro árbol a la izquierda para cerrar el paso por ese lado. De esa forma se genera una nueva trayectoria visual. Os pongo una foto con el antes y el después, y los caminos que sigue el ojo en cada uno.
 
Cambio de trayectoria
 
Enfrío el fondo con azules, alejando la masa verde del fondo. Ahora el ojo sigue otro camino, dirigiéndose hacia los azules y volviendo por la pradera hacia las flores en primer término.
 
Sobre las flores, las voy haciendo en varias capas, con varios amarillos y parecidos, mientras que en la hierba añado algunos colores malvas, azules y verdes pálidos con trazos verticales.
 
Detalle de la pradera
 
Al final me agrada el resultado. La masa de árboles tiene 3 planos, aumentando la profundidad de mi paisaje. El color azul ha dado mas vida a las flores amarillas (en la foto no se aprecia).
 
A veces hay que improvisar o cambiar un poco nuestra composición, aunque perdamos fidelidad al motivo original. Nadie verá éste; sólo verán nuestro paisaje!

1 comentario:

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.