27 de febrero de 2018

Pintar al Pastel sin saber Dibujar

'Vaca en Gargüera' 40x40 Pastel s/ Pastel Card de Sennelier

Buenas! Cómo va ese arte?
Después de varios días sin publicar nada, os traigo un tema que espero os ayude.

No todos sabemos dibujar bien. Por lo menos, no con la soltura y confianza que nos gustaría hacerlo. Creo que mucha gente no empieza a pintar nunca, porque piensan que dibujan mal! Si supieran lo que se disfruta pintando, darían el salto 'cómo fuera'!

Esta claro que el dibujo y la pintura suelen formar parte del mismo proceso creativo, y la pintura al pastel es quizás la técnica pictórica que tiene mas relación con el dibujo. Pero una cosa es pintar temas sencillos, y otra cosa, motivos cómo naturalezas muertas complejas o retratos, dónde se hace necesario un encaje bastante aproximado de nuestro modelo antes de empezar a pintar.
Si vamos ajustando los bordes de nuestras manchas repetidas veces con las barras de pastel, nuestro cuadro parecerá demasiado trabajado.

La cuadrícula puede ser útil con técnicas más opacas o 'limpias'. Para estos cuadros algo mas complicados, yo encajo mi modelo desde la pantalla del ordenador.  De esta forma marco en mi soporte una serie de puntos de referencia. Aquellos que necesito para definir el motivo.

Para mi retrato de hoy, en Paint (u otro editor de imágenes) he escalado mi imagen digital para que tuviera los  mismos pixels que milímetros tiene mi soporte (400x400). La imagen de 400 pixel ofrece muy poca calidad y he aumentado a 4000 pixel. Os dejo una imagen de la pantalla del ordenador, en la que podéis ver cómo mido las coordenadas x,y de la punta del cuerno de la vaca en las reglas laterales al situarme sobre ese punto. Estas coordenadas suelen aparecer en dígitos en la parte inferior de la pantalla de la mayoría de editores gráficos. El borde blanco corresponde a la zona exterior de mi papel.

Tomando medidas en el editor de imágenes.
 
Mediante una regla, tomo esas medidas en vertical y horizontal sobre mi soporte. Ya tengo mi primer punto de referencia. En la foto podéis ver como he construido el cuerno a partir de siete puntos. Los he representado con pequeñas cruces para que se aprecien mejor.
 
Puntos de Referencia sobre mi soporte

Os dejo una foto después de encajar toda mi vaca. No es necesario situar tantos puntos de referencia. En el caso de retratos y animales, os recomiendo situar con mayor precisión ojos, nariz, y los elementos que mas definan en sujeto. Yo los he dibujado con negro para mantenerlos 'fijos' mientras pintaba. Creo que los límites con contrastes alto son importantes y definen las formas.


Las líneas de mi vaca con lápiz pastel
 
 
Os dejo unas cuantas fotos del proceso. El tener encajado el motivo me permite dedicarme totalmente a los colores a la hora de manchar las principales zonas. Y ya es bastante!
 
 
Mi vaca en marcha

Si os pasa cómo a mi, que dibujo regular, no os importe 'saltaros' el proceso del dibujo. Muchos 'pintores buenos' usan sus trucos, seguro (alguien tiene que comprar esos proyectores que venden online). El método que os propongo utilizar evita atascos al principio de un cuadro.
 
También mejora la capacidad de sintetizar, ver que es lo importante, para poner el mínimo de puntos de referencia que necesitemos (no es un proceso divertido, sobre todo al principio) Cada vez serán menos! Puedes practicar y situar un punto, y ver si lo has hecho bien o no posteriormente en la pantalla.
 
Pintar al pastel sin saber dibujar tiene solución; práctica el dibujo, pero que no se interponga en tu camino...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.