11 de febrero de 2018

Un Paisaje y 4 Grises

'Aire de Vagos' 45x30cm Pastel s/ Mi-Teintes Touch

Después de unos días me pongo al teclado. He dedicado varios días a 'Aire de Vagos', un paisaje algo grande para mi. Quería ver si funcionaba antes de pintarlo!
 
Lo primero, este boceto a lápiz, para hacerme con el motivo y repartir las manchas generales. Y de paso plantear cambios, como centrar la casa de la izquierda.



Boceto a lápiz 100x65mm

Después he pintado un Notan, reduciendo mi paisaje a máximo, sólo en blanco y negro. El Notan ayuda a ver el equilibrio de nuestro motivo entre la luz y la sombra, ver cómo se relacionan las distintas áreas. Si vais a utilizar rotuladores, os recomiendo delimitar antes 4 o 5 manchas generales con un lápiz y rellenar con el negro.
 
Notan con rotulador 100x65mm
 
A pesar de la simplicidad del notan, transmite perfectamente la esencia, lo básico de mi paisaje.
El Notan me ha venido bien a la hora de ponerme a pintar. La seguridad de tener un 'plan' que seguir y que funciona me ha permitido estar mas atento a otras cosas: color, bordes, temperatura, ...
 
Al principio cuesta identificar los valores intermedios de algunos colores, decidir si son blanco o negro. Piensa en grandes manchas a la hora de decidir. Pinta alguno de vez en cuando, cada vez de costará menos!
 
Para ir adquiriendo práctica, os propongo que realicéis algún experimento en el ordenador con vuestra fotos cómo el que he realizado sobre mi foto de referencia. Ahí está, con su versión en escala de grises (256 Grises).
 
 
Foto Original                                                                                      256 Grises


Posteriormente he convertido mi foto a blanco y negro (izquierda), y reducido a 2 grises (derecha). Este notan con 2 grises es mas fácil de ver en paisajes con poco contraste, y no resulta tan dramático.
 
Blanco y Negro                                                                            2 Grises
 
En ésta última foto tenéis el paisaje con 3 valores de gris. El paisaje aparece perfectamente definido. A la derecha, con 4 valores, el cielo y la pradera adquieren grises distintos. No son necesarios mas que 4 grises para definir perfectamente todo el paisaje.
 
3 Grises                                                                              4 Grises
 
Cómo habéis podido observar, toda la 'complejidad' del paisaje original, con multitud de manchas de infinidad de valores, se puede simplificar con 4 valores.  Por eso muchas veces 3 o 4 barras de pastel de distintos valores para cada tono son suficientes. Haced pruebas con vuestras fotos. Veréis que con degradados o retratos suele ser necesario algún valor mas.
 
Una buena idea es ir reduciendo el número de grises, hasta que nuestro motivo no aparece en la foto. Dentro de la etiqueta 'Composición' hay alguna entrada mas sobre estos temas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.