2 de mayo de 2018

Una Casa y un Paisaje

'Puerto del Rebanillo'  21x13 Pastel s/ Mi-Teintes

Buenas! Hoy os traigo un pequeño paisaje al pastel sobre papel Mi-Teintes. Estoy decidido a probar mas este papel y conseguir trabajar cómodo con él. En el cuadro la luz se ve mas intensa y anaranjada.
Estoy un poco 'atascado' con un retrato y para pintar un rato algo mas ligero he escogido esta foto de referencia, tomada in día muy oscuro.
 
 
Aunque la carretera ayudaba a dar profundidad al paisaje,  la vista seguía su dirección saliendo del cuadro. Me ha parecido que necesitaba algo para retener la atención dentro del cuadro. Me he decidido por una casa.
 
Los elementos humanos a veces resultan muy útiles a la hora de componer nuestro cuadro. Podemos indicar perspectiva con diferentes tamaños de postes de una cerca o del teléfono. Cómo todos asociamos un tamaño para esos elementos, nos ayudarán para calcular el tamaño de los elementos restantes del cuadro.
Las construcciones también añaden interés al motivo. Si hay una casa, AHÍ pasa algo.
 
Os dejo unas fotos del proceso.  Mancho y difumino los oscuros.
 
 
Aplico el fondo claro.
 
 
Difumino los claros
 
 
Defino mas mi cuadro y pinto unas luces en la casa. No me gustan.
 
 
Espero que os sirva. Aunque me gustan mucho los paisajes sin referencias humanas, la verdad es que éstas son muy útiles. Los caminos son mi elemento preferido: te 'llevan' dentro del cuadro sin que te des cuenta!

4 comentarios:

  1. Buenas, Ricardo, dicen que el ser humano es la medida de todas las cosas. En el paisaje urbano hay gente (como el acuarelista Tim Wilmot) que siempre pinta a alguna persona, de modo muy indefinido, como una especie de sombra. No sé yo hasta que punto en el paisaje rural conviene pintar personas. Si ya hay algún rastro humano, como un camino, tal vez pueda ser interesante en algún caso reflejar una figura humana. Lo malo es que puede restar protagonismo al resto del cuadro. Por otra parte, en pastel, habría que hacer uso de lápices para entrar en esos detalles.
    Saludos
    RUG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ruben.
      Muchas veces pienso en poner alguna figura dentro de mis paisajes, pero para mi el encanto del paisaje es que no haya nadie, y al final evito esa tentación.
      Me fijo en el paisaje (y lo pinto mentalmente y lo capturo con mi máquina fotográfica)cuando estoy solo y entro en 'comunicación' con todo lo que me rodea.
      Cómo tú dices, si el protagonista es el paisaje, para que poner algo que no pertenece a él!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Ricardo. Sólo decirte que me encanta como pintas los cielos y la luz. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepa!
      Son mi parte favorita del paisaje, cambian en un momento y en ellos está la luz! Lo demás depende del cielo.
      Saludos!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.