29 de enero de 2018

Comparar Papeles para Pintar al Pastel

Pastel sobre Pastel Card de Sennelier

Buenas!

Hoy he estado probando la diferencia a la hora de trabajar entre dos papeles que uso habitualmente. Ya os he comentado algo de ambos en posts anteriores. Se trata de Mi-Teintes Touch de Canson, y Pastel Card de Sennelier.
Se me ha ocurrido que la mejor forma de compararlos era pintar algo sencillo en ambos, trabajando a la vez sobre los dos soportes. Este era mi paisaje de referencia. La fotografía esta hecha desde el coche en marcha, mirando hacia La Vera, en Cáceres. Si vas de copiloto, es una buena forma de aumentar nuestra colección de imágenes (lo apunto para otro post!).


Foto desde el coche

Empiezo con un lápiz pastel sobre ambos papeles.




Canson Mi-Teintes Touch                                                                  Sennelier Pastel Card

Después de encajar mis manchas, empiezo a aplicar papel en la zona del cielo en ambos papeles. Aquí lo mas destacable es la diferencia que surge debido al color del papel. Los mismos colores sobre el papel mas oscuro parecen mucho mas luminosos.

Canson Mi-Teintes Touch                                                                  Sennelier Pastel Card
 
Pinto el fondo y los árboles oscuros. Cada papel tiene una textura diferente. El papel de Canson es mas suave al tacto, y ofrece zonas de menor relieve pero mayor superficie, por lo que antes de insistir con un pigmento, tendremos manchas mas amplias del papel sin cubrir. Por el contrario, la textura del corcho del papel de Sennelier es mas áspera, granulada, y las zonas de papel que aparecen son mas pequeñas y numerosas.


Canson Mi-Teintes Touch                                                                  Sennelier Pastel Card

Acabo con dos colores distintos sobre la pradera, para generar distancia. Todo el papel está cubierto de pigmento. Creo que este es el mejor momento de ambos paisajes.

Canson Mi-Teintes Touch                                                                  Sennelier Pastel Card
 
Para seguir viendo posibles diferencias, he difuminado las zonas del cielo y el fondo en los dos cuadros. Y añadido unas cuantas flores en primer plano. El papel de Sennelier sigue admitiendo trazos mas limpios que el papel de Canson. Podéis ampliar las dos fotos grandes y ver los trazos de las flores.
 
Canson Mi-Teintes Touch                                                                  Sennelier Pastel Card
 
Cómo veis, al difuminar el motivo pierde mucha fuerza. Sobre todo en el papel de Sennelier, donde el fondo, mas visible, funcionaba muy bien para armonizar todos los tonos. Quizás vuelva a aplicar mas pastel en esa zonas!
 
Bueno, este es el paisaje sobre Mi-Teintes Touch algo mas grande, por si lo queréis comparar con el de arriba. Tiene algo menos de textura, y no admite tanto pigmento en las últimas capas, dando lugar a colores menos intensos.
 
Pastel sobre Mi-Teintes Touch de Canson
 
Espero que os ayude el experimento de hoy. No sólo por las diferencias de cada papel, que podéis aprovechar en función de vuestro estilo o motivo, sino también por el valor de cada uno. Yo siempre encuentro mas divertido pintar sobre papel oscuro.
 
Os pongo una foto con trazos hechos con el lateral de una barra muy suave amarillo/naranja y un difuminado sobre los 2 papeles. Observad cómo la cámara se vuelve loca ella sola y muestra distintos colores. También es interesante ver cómo el amarillo parece mas frio sobre el papel marrón.
 
 
Cada papel es un mundo, pero se pueden lograr resultados muy parecidos en ambos soportes. También es muy práctico ir cogiéndole el truco a  todos los papeles para pastel que podamos probar. Unos se adaptarán mas a nuestra forma de pintar que otros, y podremos hacer mas cosas!

2 comentarios:

  1. Superinteresante el post Ricardo. Me has aclarado un montón de dudas sobre los papeles. Voy a hacer este ejercicio ya que tengo mi teintes touch y sennelier. Ya te contaré. Si no te importa te copio el motivo con tu permiso. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.