6 de febrero de 2018

Pastel sobre Pintura a la Tiza

'Día Frío' 20x20 Pastel s/ Tabla DM

Hace unos días me animé a imprimar una tabla DM de 3mmde grosor con pintura a la tiza. Tenía un bote de Rust Oleum Chalky Finish de Xylazel de color Amarillo Antiguo que utilizo para 'recuperar' muebles antiguos. Tiene bastante textura y presenta un acabado totalmente mate. Tiene carbonato cálcico en su composición, y pensé que podía ser un buen soporte para pintar al pastel. Así ha sido!

Mi tabla DM con Pintura a la Tiza y Acrílica
 
Para animar un poco ese blanco 'roto' añadí Pintura Acrílica de Vallejo (20% aprox.) de color Ocre Amarillo. Podéis ver la mezcla ya aplicada sobre mi tabla. Una capa muy fina con un pincel plano de 12mm. fue suficiente.
 
Lo primero fueron las líneas principales de mi paisaje con un lápiz pastel. Aunque no tiene demasiado agarre, la textura hace que el pigmento se adhiera en las crestas de la imprimación. Os dejo fotos del proceso.
 
 
Después de aplicar la primera capa de pastel en las manchas principales, difumino para repartir el pigmento y poder seguir aplicando encima mas capas de color.
 
El fondo ocre claro hace muy luminoso todo el paisaje en cuanto voy difuminando. Esto es un inconveniente en las zonas mas oscuras y frías de las nubes. Siguen manteniendo algo del claro y cálido ocre.
 
 
Después de aplicar mas capas, el soporte parece algo saturado y tengo que utilizar el fijador para pastel. Así consigo acabar mi paisaje al pastel sobre pintura a la tiza.
 
 
Os dejo un detalle ampliado para que veáis la textura que aporta la pintura. También queda muy bien en las nubes!
 
Textura de la Pintura. Pincha para ampliar
 
Como dice Porky: 'Eso es todo, amigos! Si tenéis pintura a la tiza por ahí probadla como imprimación para vuestros pasteles. Pensad desde el principio en utilizar pocas capas de color, y en aprovechar esa textura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.