21 de enero de 2018

Empezar en Blanco y Negro

'Noviembre' 22x16 Pastel s/ Cartón con Imprimación

Hola!
He acabado un paisaje y ha sido un proceso interesante. En dos sentidos:

1 He trabajado sobre un cartón superfino de una caja de cereales con una imprimación de Gesso Transparente para Pastel de Liquitex. Estos días estoy probando sobre diferentes tipos de cartón. Tengo que añadirle algún pigmento un día de estos!
 
Reciclando cartón para pintar al Pastel
 
El cartón tiene un color gris claro cálido muy bueno para empezar a pintar. La sensación en los dedos era muy parecida a la de cualquier papel para pastel tipo Pastelmat o Mi-Teintes Touch. Algo más ligera.
 
Recortando mi soporte ya imprimado
 
El cartón de la caja de cereales ha funcionado perfectamente. Solo se ha curvado algo con la humedad de la imprimación. He dejado que acabara de secarse entre dos hojas de papel de cocina con algo de peso encima. El resultado, muy profesional.
 
2 Este es mi paisaje, en color y en escala de grises. Siempre conviene 'pasar' por la fase 'grises' a la hora de plantearse pintar algo y ver si es interesante. Un boceto monocromático, o pasar la foto por un editor de imágenes en el ordenador o el móvil nos ayudara. Mucho mas el primero, eso si!
 
Mi foto de referencia, y su versión en Escala de Grises
 
Suelo dibujar los límites de las manchas principales con lápiz pastel sobre mi soporte antes de empezar a aplicar pigmento con las barras de pastel. Pero hoy no de dibujado, he pintado! Me he puesto a sombrear los árboles sin darme cuenta, y he seguido dando a cada zona el valor que le correspondía. En las zonas mas claras, cómo el cielo y la pradera, casi no he aplicado pastel.
 
Mi paisaje, en blanco y negro!
 
Después de esta primera fase, he aplicado un par de capas de pastel bastante intensas. No quería que mis colores posteriores se mezclaran con el de esta fase. El pigmento ha quedado totalmente fijado.
 
Os dejo unas cuantas fotos del proceso mientras aplicaba color. Observad cómo he ido ajustando los diferentes tonos, procurado mantener el valor de cada mancha. He aplicado colores algo mas intensos en la pradera y los árboles, pero con valores similares a los originales.
 
 
Empezar un paisaje de esta manera me ha hecho todo mucho mas fácil, con todo situado en su sitio y su valor. Pero creo que si hubiera definido menos mi paisaje en blanco y negro, el resultado podría haber sido menos definido también. El empezar con un lápiz hace mas fácil perderse en los detalles. Probaré en otros tamaños!!! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.