16 de septiembre de 2018

Fijar pastel con Laca

'Praia Grande. Sintra' 18x24 Pastel s/ Mi-Teintes Touch

Qué pasa?

Hoy traigo al blog un experimento sobre una de las eternas preguntas sobre la pintura al pastel: Se puede fijar pastel con laca?
Pues parece que SI! Espero que los ortodoxos no se enfaden conmigo...
 
Hoy he realizado un paisaje con pasteles Unison sobre papel Mi-Teintes Touch de Canson. El papel se ha saturado rápido y he usado laca para fijar mis capas inferiores. He comprado la mas barata  (1,20€) y pequeña (75ml) que he encontrado: Nelly en 'formato viaje'. Ahí os dejo la foto del envase.

Laca para fijar pastel
 
He hecho unas pruebas para ver los cambios de color con 1, 2 y 3 capas de laca sobre un par de colores intensos.
 
 
La laca fija bastante bien (con una capa los colores ya no se difuminan) y oscurece cómo cualquier fijador (incluso el papel se oscurece). En la siguiente foto, comparación entre la laca Nelly el fijador Latour de Sennelier sobre diferentes colores. En el último post comparé varios fijadores, por si quieres echarle un vistazo.
 
 
Pues eso, que la laca si permite fijar pastel. No se si cambiará con el tiempo de color o amarilleará. Pero desde luego añade mas textura al soporte y 'fija el pigmento'. El olor a laca es intenso en el momento de aplicarla, pero un par de horas después prácticamente no huele nada. Ya veremos mañana...!
 
Se me ha ocurrido que es buena idea incorporar mi bote de laca al equipo para pintar al aire libre o cuando voy con mi material a clase.. Nunca llevo fijador para pintar del natural por el tamaño de los botes, que suelen ser de 400ml y un poco pesados.
 
Prueba para experimentar si te gustan los resultados. No perderás mucho en el intento: ¡cuesta 7 veces menos que los fijadores comerciales para pastel!

6 comentarios:

  1. Precioso y delicado paisaje Ricardo. Quería preguntarte si has usado Mi Teintes Tex. He oído hablar de él pero no lo localizó en ningún sitio. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepa!
      No lo conocía. Si lo encuentro te digo algo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Precioso el cuadro, el mar es un sueño.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias
    Da gusto contar con gente solidaria que ayuda en las dudas

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato! Necesitaba cómo poder fijar el cuadro al pastel y que no se saliera al tocarlo. Mil gracias de nuevo

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.