25 de marzo de 2018

Pastel sobre Papel Negro

'Junio' 20x20 Pastel s/ Pastel Card

Hoy os traigo otro paisaje al pastel sobre papel negro. Cada vez me gustan mas los papeles con un fondo oscuro. Todo me resulta más fácil. Esta era mi fotografía de referencia. Tenía zonas oscuras y he decidido ver cómo quedaba sobre un papel Pastel Card de Sennelier de color negro.
 
 
Creo que la diferencia mayor que plantean los papeles oscuros, y especialmente el de color negro, es que para definir la estructura general hay que generar las zonas luminosas. Con el mismo lápiz con el que he encajado mis manchas he 'iluminado' mis zonas mas claras. Enseguida se ve si el motivo tendrá fuerza o no. Y todo lo iluminado participará de ese color!
 
Lápiz Pastel sobre negro
 
En esta segunda foto, la primera capa de color. Mejor ligero y pocos colores. Esta fase me gusta siempre. Todavía queda textura y color del papel negro, pero se empieza a ver nuestro cuadro. Es un buen momento para parar 10 minutos, y empezar a pensar.
 
 
En esta primera capa de pastel sobre el papel negro, me resulta útil poner un (aunque sea pequeño) trazo de pastel con el color mas claro de todo el cuadro. De esta forma me pongo un límite visual del que no quiero pasar, y un punto de comparación para los valores de los colores siguientes.
 
 
La verdad es que poco a poco voy perdiendo miedo al negro. Y ha sido a base de utilizarlo para paisajes con zonas oscuras y fuerte contrastes de valor. Tiene mas ventajas que inconvenientes. Pruébalo!
 

2 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Me encanta tb el papel oscuro y me ha gustado mucho este post. Admiro como tratas la luz y tus cielos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! El papel negro ayuda con la luz, desde luego. Lo que me resulta difícil es no pasarme con los tonos claros!
      Saludos!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.