22 de agosto de 2018

Colores Feos

'Después del café' 20x16 Pastel sobre cartón

La pintura consiste en usar el color para transmitir algo, pero el aprendizaje del uso del color es intenso y requiere probar constantemente (luchando de forma permanente con el MIEDO). Tendemos a darnos por satisfechos cuándo con unas cuantas gamas de colores somos capaces de plasmar de forma aceptable (para nosotros) lo que tenemos delante.
 
Con los pasteles eso se traduce en que acabamos usando siempre las mismas barras de pastel. Uso un 10% muy a menudo, pero el 20% de los pasteles de mi caja están sin usar! De ellos la mitad son de la marca Rembrandt, con colores demasiado intensos y poco probables en la naturaleza.
El resto, casi todos verdes turquesa. Es mi Color Feo. No me gusta, no lo veo cuando miro a mi alrededor, y no lo uso casi nunca para pintar!

Suelo empezar mis paisajes por el cielo, casi siempre con un azul ultramar claro. Hoy he usado uno de mis pasteles (caseros) turquesa, con un valor similar al de la foto. Creo que está hecha con pigmento verde phtalo.

 
En algunos dispositivos se ve muy azul (el de la foto de mi paisaje también). Pongo una foto con las barras que he usado el cielo. El turquesa y un naranja para hacerlo mas cálido y claro en el horizonte.
 
 
Después he utilizado colores 'habituales'. Ahí tenéis fotos de las flores.
 
 
Aunque se ha comportado cómo un azul, se ve 'diferente' de mis cielos habituales. Ha cambiado mis colores de siempre, se ven diferentes, tienen otras tendencias. Tengo que insistir, me estoy perdiendo 1/12 del círculo cromático!
 
Prueba con algunos de tus Colores Feos. Lo sé, da pereza. Pero tendrás muchos mas colores en tu paleta.

1 comentario:

  1. Me gustan mucho tus cuadros.No soy muy habilidosa, sólo aficionada, pero lo mismo pinto. Uso oleo, pero ensucio todo a mi alrededor,y más allá.Así que pinto algo al pastel, y me gusta el resultado. Podrías explicar otra vez, por favor, cómo enmarcaste tu cuadro efecto "flotante"? ¿Le llamas "fondo" a tu pintura? "Tabla" también? ¿ En qué orden quedan las capas de elementos usados, incluyendo el vidrio?Gracias,,,Mercedes.

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.