28 de agosto de 2018

Fotografías demasiado oscuras

'Aquí de nuevo' 16x20 Pastel s/ papel Mi-TeintesTouch

Qué hay?
Hoy os cuento cómo soluciono las fotografías demasiado oscuras a la hora de pintar. La cámara no es capaz de apreciar la claridad/oscuridad de los objetos con la precisión del ojo humano. Y mucho menos en condiciones de poca luminosidad o alto contraste.

Las horas finales del día ofrecen una iluminación muy interesante. La luz mas anaranjada y las sombres mas largas generan vistas mas llamativas para pintar. Pero las fotos que suelo hacer en esos momentos casi nunca quedan bien.

Este es mi original de hoy. A su derecha está la imagen 'aclarada' en el ordenador. Lo que he hecho ha sido quitar intensidad a las sombras, que eran prácticamente negras. En las fotos esos tonos negros no quedan tan mal, pero resultan 'falsos' en una pintura.

Mi paisaje: original y foto editada.
 
Después de pintar mi paisaje 'aclarado', he pasado la fotografía de éste y mi original a escala de grises para ver si los valores que había utilizado guardaban las mismas relaciones entre ellos.
 
 
Bueno, se parecen bastante. Eso es lo importante, que los valores no se pierdan!
 
Mi paisaje tiene colores en la hierba dorada por el sol tonos mas intensos que la foto original, pero los he mantenido dentro del valor correspondiente. Tengo tendencia (y tu, supongo) a pintar los colores cálidos mas claros de lo que son.
 
No deseches fotos por tener zonas negras. Intenta modificarlas en el ordenador: Al aclarar las fotos esas zonas negras marcarán diferentes tendencias (observa cómo mis árboles de la foto 'aclarada' son mas claros, pero algo verdes). O 'corrige' directamente a la hora de pintar, sustituyendo los negros por valores oscuros de diferentes matices (azules para fríos y violetas para cálidos).
 
Otra ventaja de aclarar las fotos es que se genera mas atmósfera, y las cosas parecen alejarse.
 
Otro día os cuento cómo en ocasiones realizo dos fotografías del mismo motivo, pero con alturas diferentes del horizonte: una al cielo y las nubes, y otra a la zona de tierra y primer plano. Así el cielo no queda tan claro, y las zonas de sombra resultan menos oscuras. Otro día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.