13 de abril de 2018

Retrato con Lápices Pastel

'Tú y el Viento' 20x25 Pastel s/ Pastel Card
 
Muy buenas!

Después de varios días sin pasarme por el blog, os traigo un retrato con lápices pastel. La verdad es que no ha resultado nada fácil! Los retratos no son lo mío, y el hecho de utilizar los lápices ha sido una dificultad añadida. Pero sin ellos no hubiera sido posible tanta definición.

Os dejo unas cuantas fotos del proceso.

Boceto sobre Pastel Card
 
Primera capa de color
 
La mejor forma de ir distribuyendo el pigmento de los lápices pastel es mediante trazos circulares, o siguiendo las formas de los volúmenes. Para el retrato he utilizado lápices pastel de Derwent y Daler&Rowney. Es curioso lo distintos que resultan los mismos colores en marcas distintas.
 
Textura en el cabello
 
En este momento me doy cuenta de que el fondo claro de la zona inferior izquierda no 'funciona'. Necesito algo de color ahí, y mas oscuro. Hago un par de pruebas pintando con barras de pastel sobre mi fotografía de referencia. De esta forma evito manchar mi retrato.
 
 
En la foto podéis ver cómo al lado de mi original he 'extraído' unas manchas de color de diferentes zonas. De esta forma me ha resultado mas fácil asignar lápices a los diferentes colores.
 
 
Al final me decido por un verde mas oscuro y cálido. El contraste con los tonos anaranjados resulta menos intenso.
 
Cambio del color de fondo

Está claro que tengo que hacer más retratos! El pastel vale para mas 'cosas', y yo he trabajado cómo si estuviera pintando al óleo. He difuminado demasiado la piel..., quizás menos degradado y mas textura hubiera venido bien.
Seguro que el próximo quedará mejor!

He añadido una etiqueta Lápices Pastel por si quieres ver mas post sobre el tema.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Ricardo. Tu retrato me parece genial. Me parece tan difícil hacer retratos y tampoco me gustan demasiado. Pero este me parece original y fresco. ¡me encanta! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepa!
      La verdad es que es distinto.
      Pero a estas horas estoy en nuevo con un paisaje!
      Lo publico en un rato. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Ricardo, estoy comenzando a hacer cosas con pastel... me parece muy bonita esta técnica aunque complicadisima jjjaja ese retrato es muy bueno! Has usado lápices finos verdad? Usas difuminadores o algodón? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra!
      No es tan complicada! A veces lo complicado es lo que queremos pintar.
      El retrato está realizado casi totalmente con lápices, y difuminado con los dedos. Es lo que tengo mas 'a mano'!
      Bienvenida!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.