8 de abril de 2018

Imprimación del Color Dominante

'Todo es de Color'  19x27 Pastel s/ cartón

Buenas! Hoy os traigo un paisaje al pastel de color intenso. Realmente ese color es el de mi soporte. Os cuento cómo lo he realizado.

Hace unos días preparé un cartón de una caja de cereales, aplicando color con una pastilla ocre de Tailor Shape de Artgraf y extendiéndola con Gesso Transparente de Liquitex.

Pastillas Tailor Shape de Artgraf
 
Utilicé muy poca cantidad de pigmento de Artgraf, pues está muy concentrado y tiene un poder de tinción muy alto (observad la foto).
 
 
 
Apliqué poco gesso de Liquitex con un pincel sintético de 1,5cm de ancho y se secó rápidamente. El color ocre era bastente intenso y guardé este cartón para algún paisaje.
 
 
Buscando esta mañana entre mis fotos, he encontrado este paisaje de hace unos días.  Después de una temporada sin parar de llover, el campo se esta poniendo precioso, lleno de flores amarillas de Brassica campestris que podéis ver al fondo. Ya tengo mas 'paisajes amarillos' en mente!
 
Me ha parecido que podía utilizar ese cartón amarillo-verde que tenía preparado como fondo para mi paisaje, en el que dominaba claramente ese color Y así ha sido! Me ha resultado muy fácil mantener ese color dominante desde el principio. He dejado algunas zonas sin cubrir la imprimación en el primer plano. Me ha resultado algo extraño, pues suelo aplicar esos colores mas claros e intensos cómo toques finales.
 
 
Cómo otras veces, os dejo un gif con varios pasos del proceso de pintado.
 
Yellow Underpainting
El proceso
 
Esta semana que viene pintaré mas campos de flores de Brassica; crean muy buenos contrastes con los cielos azules. Probaré sobre otros fondos.
Os lo cuento!

8 comentarios:

  1. Magnífico post. Muchas gracias por compartirlo. Interesante como creaste el fondo para unificar luego toda la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diana! Creo que salir de los papeles de colores que suelo usar ha sido muy útil.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog, no tiene desperdicio, gracias por ayudarnos a los principiantes con todo tu arte y conocimientos! Me gustaria pedirte consejo porque quiero comprar una caja de pasteles, que marcas me recomendarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Nusael. Me alegra un montón que te guste el blog!
      Echa un vistazo a 'Qué marca de pasteles comprar?', un post de octubre de 2016.
      Puedes comprar unos cuantos colores sueltos o una caja pequeña de Rembrandt, para que veas cómo funcionan. Los pasteles te pueden decepcionar en un primer momento si quiers pintar con mucho detalle o realismo.
      Espero que te gusten tanto como a mí!

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Me esta resultando muy interesante el blog.

    Yo estoy empezando y como en todo, en los comienzos, se complican las cosas.... Para mi primer dibujo para un concurso he comprado una hoja de Pastel Card de Sennelier y la cosa ya empezo mal cuando al pegarla al bastidor ( con cola blanca, q eslo q me habian dicho que hiciera) no se muy bien como pero debi manchar con ella al presionar la capa superior y se ha ido en dos zonas la imprimación. Son dos pequeñas marcas pero claro, ya no va a coger el color a demas de que se ha ido el color que habia escogido para el papel quedando dos manchas blancas.
    Le ha pasado alguna vez? Se podria hacer algun apaño poniendo en esas pequeñas zonas un poco de imprimacion o lme resigno a que ya no queda ptra que comprar o preparar un nuevo lienzo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Carmen!
      Lo siento, pero nunca he pegado el papel sobre un soporte rígido. Una opción buena es comprar papeles ´rigidos', como el Mi-Teintes TOUCH de Canson.
      El papel de Sennelier no se lleva muy bien con la humedad, en seguida salta la imprimación.
      En el post 'Underpainting sobre papel Sennelier 2' de marzo de este año os contaba cómo me paso lo mismo que a ti, pero con el pincel.
      Se me ocurre que puedes a dar en esos parches pastel blando ligeramente mas claro y dar fijador sólo en esa mancha (tapando con papeles alrededor). No se si te funcionará, es una idea.
      Por qué quieres pegar tu papel a un soporte?, Para trabajar sobre él?
      Cuéntanos!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la idea.
    Como tuve que acortar el tamaño del papel probaré con lo que me dices en el recorte y de paso tambien probare a poner Gesso y os cuento si resulta o no.

    Yo estoy empezando y nunca habia usado un soporte, pero como comente, este dibujo es para presentarlo a un concurso de la escuela de dibujo y es una obligacion que cumplir segun las bases del concurso. Quieren que haya una coordinacion de todos los trabajos no solo en tematica, sino tambien en tamaño y orientación de los trabajos que presentemos, ademas de que no quieren que los trabajos se enmarquen.

    Yo habria preferido no tener este requisiti ya que me coarta la libertada de poner enmarcarlo como quisiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No se si es una buena idea presentar un pastel sin enmarcar. La gente lo tocará, y aparte de mancharse, tu cuadro se estropeará. Un poco de fijador?
      Pero ánimo con ese concurso!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.