19 de agosto de 2017

Underpainting con Tailor Shape de Artgraf


Hoy os traigo un paisaje que he realizado a partir de una fotografía de Portugal. Uno de los días que pasé en Julio por la zona de Aveiro encontré en una tiendecita (dónde vendían sal gorda, aceites, sardinas en conserva, productos típicos...) algunos productos de la marca Artgraf, que tiene su fábrica de productos para bellas artes en Portugal. Nuevas formas de trabajar a partir del grafito, echad un vistazo a su página web.

Adquirí una caja de corcho con 6 pastillas de grafito de color llamadas Tailor Shape (en castellano, 'Jabón de Sastre' que usaban las señoras para dibujar en los patrones de tela). Este pack tiene seis pastillas de 'Colores Tierra' y tiene tonos Sanguina, Ocre, Sepia, Marrón, Marrón Oscuro y Negro Carbón. Quizás sobra el negro y falta un tono azul (estoy pensando en paisajes...) para cerrar el circulo cromático.

Tailor Shape  (Colores Tierra) de Artgraf
 
Muestras de color
 
Os dejo fotos de mi original y una valoración tonal realizada con rotuladores grises, y un rotulador acrílico blanco para sacar algún punto de luz.
 
 
 
Cómo veis en la foto inferior, he hecho mis líneas y he rellenado las zonas con dos colores con valores muy distintos, Ocre y Marrón Oscuro en las correspondientes manchas de Luz y Sombra.
 
Después he lavado las zonas con un pincel plano pequeño. En cuanto unes el pigmento y el agua, se produce una explosión de color! Con el pincel limpio he quitado color de algunas zonas más claras dentro de luces y sombras. Es paisaje ya está ahí!
 

Con este 'underpainting' en dos tonos me ha resultado muy sencillo ir aplicando distintos colores, sin perder la referencia principal de lo qué es luz y lo qué es sombra, y mantener el contraste de luminosidad entre ambas que me ha atraído desde el principio. Y mi composición ha tenido la fuerza que yo quería a lo largo de todo el proceso.
 
Cuando vuelva a usar mis Tailor Shape de Artgraf para otro 'underpainting' os lo cuento! Supongo que se mezclarán muy bien, dando logar a gamas más variadas. Y he visto en la web que se venden por separado pastillas de color Blanco, Rojo y Azul.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.