26 de agosto de 2017

Underpainting con Pastel y Alcohol

'Amanecer Raro' 19x19 Pastel sobre Mi-Teintes Touch

Qué hay?

Hoy sábado ha cambiado algo el tiempo por Extremadura. Esta mañana hacía fresco y el amanecer era impresionante, con un montón de nubes oscuras y el cielo naranja. He sacado unas cuantas fotos. Ahí tenéis las que he usado momo modelo.

 
He dibujado mi boceto y he aplicado una capa de pastel en cinco tonos en las diferentes manchas.
 
 
Con la brocha de la foto superior (aprox. 12mm) y un poco de alcohol de farmacia de 96 grados (etanol) he distribuido el pigmento sobre el soporte, un papel de Mi-Teintes Touch de color gris medio.
Me gusta hacerlo con pinceladas en diferentes direcciones: horizontal para nube y cielo, y vertical para los árboles y el prado.
 
 
El alcohol seca en muy poco tiempo. En lo que limpiaba mi pincel y el vaso que he usado, ya estaba listo para añadir mas capas de color.
 
 
Aquí he dado por bueno mi paisaje. Y lo firmo, como en la entrada anterior...
 
 
He añadido un ocre casi blanco limitando con la nube. Así gana dramatismo. Lo dejo sin difuminar.
 
Es la primera vez que uso alcohol para realizar un underpainting antes de pintar al pastel. Os lo recomiendo! Funciona exactamente igual que con agua, pero no tendréis que esperar para empezar a pintar. Creo que también ha influido el papel de Canson,  que no retiene demasiada agua y hace que el pigmento se extienda muy bien. Haré pruebas sobre otros papeles... El alcohol hace chorretones enseguida, a lo mejor os sentís más seguros haciéndolo en horizontal. 
 
Tendré que pensar en buscar un botecito para llevar el alcohol al campo y no tener que esperar tanto tiempo para que se seque y seguir pintando. Eso de esperar cuando uno está inspirado...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.