16 de agosto de 2017

Alejando las Cosas


Hola! Después de varios días os traigo un nuevo paisaje al pastel.
 
No fui a pintar a Coria como tenía previsto. 36 grados y la visita de una sobrina tuvieron la culpa!
Pero he pintado cosas estos días. El día que no pinto me siento extraño!
 
Os traigo un paisaje 'pequeño' y simple. Tenía cierto punto de abstracción. Tenía dos fotos similares.
Me decidí por la composición de la inferior, sin esa zona azulada correspondiente a unos huertos de arena de playa entre las masas de arboles. He utilizado la pradera de la foto superior.


Mis fotos de referencia
 
Os dejo varias fotos en diferentes momentos
 
Mis manchas delimitadas
 
Primera capa de pastel sobre Pastel Card, sin cubrir todo
 
Enfriando y apagando los árboles distantes

El paso interesante que quería compartir con vosotros ha sido enfriar con un gris azulado la zona más lejana, antes de iluminar con un verde toda el macizo de árboles de la derecha. Al difuminar un poco esa zona para que perdiera detalle, el verde se ha mezclado con el azul. Lo suficiente para que esa zona parezca más lejana.

Dando los últimos trazos a árboles y la pradera
 
Quizás podía haber pintado con tonos más cálidos en los árboles cercanos, pero quería que el ojo fuera por el camino hacia la casita del fondo.
Si que he indicado una zona con hierbas iluminadas para 'entrar' por esa zona al cuadro y animar el primer plano.
 
Os dejo pintar!

5 comentarios:

  1. Sí, a esto me refería, Ricardo, en el comentario de cerca lejos: a partir de colores puros ir enfriando, si es que en la paleta no se tienen las barras azuladas (o agrisadas, en el caso de cerca lejos) adecuadas. Estoy queriendo hacer un paisaje un tanto abstracto, verde azulado donde toda la escena son troncos afilados de árboles con una fortísima iluminación a contraluz, de manera que si los troncos más cercanos son oscurisimos, la luz se 'come' los troncos a medida que éstos son más lejanos y se acercan al punto de luz. Al igual que en cerca lejos se me plantea partir del color oscuro de los troncos cercanos y del tono verdeazulado del paisaje para ir aplicando progresivamente el amarillo de la luz solar, aunque me da miedo que al difuminar se forme algún batiburrillo de colores. Tal vez hay que dar el amarillo después de aplicar fijador.
    saludos
    RUG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruben, haz algun estudio de color con un par de árboles o un 'trozo' de lo que ves en tu cabeza. Puedes hacer varios con distintos colores.
      Prueba ese efecto que quieres lograr arrastrando el pigmento de las zonas claras sobre los troncos oscuros con el lateral del dedo meñique, una vez!
      Ya nos dirás!

      Eliminar
  2. uffff. Me lancé al vacío. ..sin hacer previo estudio de color...En fin, prometo hacerte caso en lo sucesivo. La tonalidad de la escena era azul-verdosa y yo no tengo un color así, con lo cual me las he apañado con verdes, morados, algo de marrón. ..un batiburrillo. por otra parte lo más claro y blanco que tengo es una rembrandt blanca, con lo cual tampoco se puede hacer fácilmente un barrido por encima de capas inferiores. El resultado no es del todo malo (ya te lo enseño mañana ) pero no se acerca, desde luego, a la foto de referencia. He intentado, al menos, no perder de vista eso que dices en otra parte : que son más importantes los valores que los colores, para conseguir el efecto de profundidad. Ya me dirás cuando lo veas.
    saludos
    RUG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un video de marla baggetta, que se llama painting pastel, glazing mini lesson, sobre la aplicación de pastel sobre capas inferiores. También es cierto que esta mujer trabaja con pasteles totalmente suaves.
      RUG

      Eliminar
    2. Da gusto ver a Marla pintar.
      Pinta muy ligero, usa poco pastel, y sólo insiste en la luz.
      De todas formas le da lo mismo usar unos colores que otros, y se preocupa sólo de los valores claros/oscuros. Está interesante.
      Ye me enseñarás ese cuadro!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.