9 de mayo de 2018

Pintando Agujeros

Paisaje con Flores al Pastel
'Margaritas Amarillas' 30x40 Pastel s/ paspartú

Buenas! Esta tarde he acabado 'Margaritas Amarillas' después de varios ratos. Lo he realizado sobre paspartú y un underpainting con pastel e imprimación transparente de Liquitex. Os dejo una foto para que veáis la textura del paspartú. Imita le textura del lienzo.

Textura del paspartú
 
Primero he realizado mi cuadro en pequeño, de 13x9cm, para ver cómo iba todo. Mejor meter el pie que la pata! Ahí tenéis el underpainting y el estudio acabado.
  
Probando!
 
El paspartú imprimado ha funcionado muy bien y no se ha deformado con la humedad de la imprimación. Me he animado con mi paisaje en un tamaño algo mayor de 30x40cm.
 
Os dejo un gif que he hecho a través de la página web de imgflip.com: basta con añadir las fotos que se desean insertar y guardar el fichero gif generado, aunque no permite tamaños superiores a 360px (y te inserta su logotipo en una esquina).
 
 
Pasos del Paisaje al Pastel
 
Podéis ver como en la penúltima foto del proceso, al igual que en el estudio pequeño, la masa de 'árbol' de la izquierda es 'maciza'. He pensado que había que generar profundidad en el paisaje abrir un poco de espacio. Por un lado he dado aspecto de árboles lejanos a la banda del horizonte, haciendo algunos mas grandes y otros mas pequeños. Por otro lado, he pintado agujeros en mi árbol cercano.
 
 
Pintando Aire
 
Pintar en negativo puede ser útil en algunas ocasiones, cómo en el caso de los agujeros de los árboles. A mi me resulta más fácil que pintar los troncos; en muchas ocasiones están en sombra y prefiero pintarlos oscuros desde el principio con un color similar. Si los pinto sobre un fondo medio-claro o claro, acabo dando diferentes colores en unos y otros y quedan menos 'naturales'.
 
Es mejor pintar los agujeros de uno en uno, alejándose del cuadro para ir viendo el efecto producido.  En los agujeros grandes, el color será más parecido al del fondo y sus bordes mas definidos, pero para los pequeños la luminosidad será menor (el aire que vemos a través de esos pequeños agujeros estará en la sombra y afectado por el color del árbol) y sus bordes mas difusos. Podemos amortiguar los trazos con un toque con la punta del dedo para disminuir su intensidad y definición.
 
Empezando por el fondo
 
Prueba a pintar en negativo. A mi me resulta muy útil para cielos azules con nubes. Pinto primero el fondo con diferentes azules para definir las formas de las nubes, que pinto después. Se trata de dar la vuelta a proceso si eso nos resulta mas cómodo. Y a veces mejora el resultado!
 

6 comentarios:

  1. Buenas, Ricardo, hay dos cosas que me plantean dudas: conseguir bordes bien precisos para los troncos y el color de estos. Usas azul, dado que están en sombra? Más bien tono verdoso, para armonizarlo con el resto del árbol?
    Saludos.
    RuG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rubén!
      El color, una mezcla del underpainting verde oscuro, después azul y verde, y también hay algún 'morado'. A las dos preguntas, si, pero procuro poner distintos matices, con esa oscuridad todos se parecen mucho y 'funcionan'. Un sólo color es mas aburrido!
      Saludos!

      Eliminar
    2. Rubén, lo de los bordes bien precisos... trabajar con un pastel blando sobre el color adyacente pocas veces, o una!
      Mi primer trazo en el límite de una mancha resulta ser el mas 'duro'. Si insisto, acabo mezclando el pigmento con el inferior y el borde se difumina, lo que suele ser interesante para hacer bordes suaves (que suelen ser resultar mucho mas naturales)
      A veces resulta útil dejar visibles los bordes entre dos manchas (de valor parecido)delineados en oscuro.
      No se si te he ayudado mucho!

      Eliminar
    3. Ok, gracias, Ricardo. El paisaje parece fácil, pero luego... Ya te enseñaré el que hice el otro día :el primero, que ya tocaba, teniendo en cuenta que vivo al lado del campo. No he hecho troncos, porque no los hay en la foto de referencia, pero sí detallitos de primer plano, pequeños tallos, etc. Y es un dilema lo de saber cómo simplificar todo eso y hasta qué punto entrar en detalles.

      Eliminar
    4. Si que es un dilema, Rubén. Para mi, unos de los grandes retos del paisaje. Con otros temas no tengo ese problema.
      Yo procuro añadir interés en mi cuadro sin salir de lo simple, y procuro parar cuando todavía quiero añadir mas cosas. Suelo tener la sensación de que me he pasado. Todo esto puede pasar en un momento!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Te felicito por tu blog. Me encanta el pastel! me siento mas cómoda con el pastel graso, que con la tiza. pero los dos me gustan mucho. pinta con pastel graso?

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.