24 de agosto de 2018

Verde, Naranja y Violeta

'Hacia el Norte' 20x20 Pastel s/ papel Tiziano

Muy buenas.
Hoy os traigo un buen truco para armonizar los verdes de vuestros paisajes. Consiste en acompañarlo con colores naranjas y violetas, para formar una triada o conjunto de  tres colores equidistantes en el circulo cromático. En el post Cuándo todo es Verde hablaba de lo mismo como solución a la ocasional monotonía de paisajes 'verdes'.
 
Ahí tenéis los 3 colores dominantes. Os recomiendo que aparezcan en distintas manchas (violetas oscuros en las sombras de la hierba, o naranjas sobre las hierbas mas claras), y con variaciones de matiz o valor (el cielo es un naranja muy claro, pero naranja).


Este es el boceto que he realizado para mi paisaje.


Os dejo unas cuantas fotos del proceso.


Este paisaje esta realizado con colores Unison (y dos grises para la carretera) sobre papel Tiziano. El papel se satura rápido con pasteles tan blandos como los de la marca inglesa.
 
Estoy a tope con este papel y el color negro. Supongo que practicando acabaré obteniendo mejores y nuevos resultados. La verdad es que me obliga a pintar ligero y poco, dos de mis mayores retos pintando al pastel.

Probad con los violetas y naranjas.
CONSEJO: Echad un vistazo al trabajo de Richard McKinley  y ved cómo los usa.

2 comentarios:

  1. Bonito trabajo Ricardo. Ya veo que has leído lo de que el truco es el naranja y el violeta es el amigo...la verdad es que se nota diferencia cuando se sigue este consejo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa!
      No siempre me sale, no creas. Pero cómo tu dices, la diferencia se agradece.
      A ver si encuentro mi primer intento siguiendo este consejo y lo añado a la entrada. Un desastre!
      Hasta otra!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.