3 de mayo de 2018

Fijando lo Importante al Principio

Landscape Pastel Painting
'Bufé' 21x17 Pastel s/ cartón

Buenas. Hoy he pintado un paisaje a partir de una fotografía que tenía hace tiempo. Tenía idea de pintarlo sin las vacas que había en el prado, las cosas con detalle no me atraen!! Pero he pensado que sin ellas la sensación de profundidad tampoco sería lo misma.

He pintado un cartón de cereales con una 'pastilla' de color marrón oscuro Tailor Shape de Artgraph y la he extendido con Gesso Transparente de Liquitex. Ahí tenéis el resultado, un fondo bastante oscuro muy útil para armonizar todo y hacer luminoso lo luminoso.

Preparando Soporte para pintar al Pastel

He dibujado mis líneas con un lápiz pastel. Iba a empezar con la primera capa de color, pero he decidido pintar antes las zonas de luz y sombra de la vaca protagonista con lápices pastel.

Puntos de luz


Zonas oscuras
Tener definidas esas manchas con antelación me ha permitido pintar (ya con barras de pastel) sin miedo de perder las forma o situación de las manchas de mis vacas.

Con la primera capa de color.

Pinto el cielo y la montaña distante y tengo prácticamente acabado mi paisaje al pastel.


Posteriormente ha añadido distintos colores para dar variedad a la pradera. Listo!

Si te pasa como a mi y te da miedo situar al final algunas manchas esenciales para definir tu cuadro, píntalas en el momento del 'dibujo' y mantenlas durante todo el proceso. Seguro que si hubiese dejado esos puntos de luz para el final, me hubiera costado mas encontrar su ubicación.
Estas zonas procuro no trabajarlas si no las estropeo con otro color. Así el soporte sigue teniendo mas agarre en esa zona.

No te ha pasado que cuando quieres aplicar unos puntos de luz para acabar un cuadro tu papel no admite casi color, y acabas insistiendo con un color demasiado claro? A mi SI!

2 comentarios:

  1. Hola. Llevas toda la razón Ricardo. Cuando quiero dejar algo muy claro para el final pego un trozo de cinta y luego la despego y añado el color claro que quiero. Lo vi en algún tutorial y funciona. Fantástico el efecto de luz y sombras de tu cuadro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lista, Pepa! No se me había ocurrido. Habia visto poner cinta para bordes rectos.
      Me alegra que te haya gustado!
      Saludos.

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.