23 de febrero de 2019

Cartón para pintar al Pastel

'Ida y vuelta' 11x20cm Pastel sobre cartón

Buenas!
Si pintas a menudo y cuadros pequeños, te puede resultar muy útil reutilizar cartón de las cajas que solemos tirar (cómo mucho) al contenedor del cartón. Ahí tenéis algunas de las que tenía guardadas para reciclar.
El cartón mas ancho con un relleno ondulado no vale para imprimarlo.

 
He desarmado las cajas y recortado los trozos mas grandes con ayuda de un cutter. Prefiero hacer varios a la vez y tener unos cuántos formatos para ir 'tirando'.
 
 
Estos cartones no suelen ser muy rugosos, así que les aplico alguna imprimación para que el pigmento agarre mas sobre la superficie. He utilizado Gesso transparente de Liquitex y Gesso negro de Amsterdam.
 
 
El paisaje de hoy está realizado sobre el cartón negro en primer plano. Os dejo una foto para que veáis la textura de la primeras capas de pastel.
 
 
 
Pintar al pastel sobre cartón con imprimación resulta mucho mas barato que hacerlo sobre papeles comerciales. Y podemos hacerlo del color y textura que queramos!
 
También se trabaja con menos presión sobre un papel  que no te ha costado prácticamente nada. Para experimentar, bocetos, pruebas de color, son muy prácticos... No hay que llevar tanto cartón al contenedor!
 
 

3 comentarios:

  1. This sounds like a very good idea, recycling cardboard from packages. After you use the gesso, how many layers of pastel can the primed cardboard take? Do you need to use a fixative when your painting is finished?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!Me gusta la idea de recuperar los cartones de las cajas para pintar, yo suelo guardarlos para utilizarlos en las portadas de las libretas y álbumes que hago, aún así tiro. Probaré a pintar algo en ellos.
    Se que hay una imprimación especial para pastel, yo no la conozco. ¿sabes que diferencia hay entre esa imprimación y el geso? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es necesario poner gesso para pintar con pastel?

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.