29 de agosto de 2017

Todo el Cuadro a la Vez

'Buganvilla en Coria' 30x40 Pastel sobre Mi-Teintes Touch
 
Hola! Hoy he acabado un paisaje urbano de Coria qué empecé ayer.  Es algo más grande que los cuadros de 30x20cm que suelo realizar y en los que me encuentro cómodo.

La principal dificultad que tengo con los paisajes urbanos es la cantidad de grises que aparecen. Porque realmente ninguno es gris!! Cómo no dispongo de barras en esos tonos de las casas, lo que realmente más me cuesta es ir mezclando distintos colores para obtener lo que veo delante.

Ahí tenéis mi boceto, bastante detallado, no quiero dejar límites a la improvisación. Después me resulta difícil corregir con diferente valor.

 
Aquí tenéis los tonos y valores bastante ajustados, excepto el cielo que resulta algo 'artificial', y esa puerta, mucho más clara de lo que realmente es. Voy manchando TODO EL CUADRO A LA VEZ, ajustando diferentes manchas. Es la mejor forma de que nuestro trabajo no pierda coherencia.
 
 
El cielo tiene un color más cálido y natural (mucho más bonito en mi cuadro que en la fotografía). Una vez difuminado el cielo, mancho la casa de la derecha. La puerta parece más real, y la pared oscura de la buganvilla refleja mejor la luz a pesar de estar en sombra.
 
 
En la última fase del trabajo, y siempre trabajando TODO EL CUADRO A LA VEZ, reduzco contrastes de valor en las zonas lejanas, y los aumento en el macizo de flores, mi zona de interés. También ilumino la pared blanca y el suelo más cercano. Pinto las flores; ese debe ser mi límite de definición.
 
 
En cuadros 'grandes' conviene no centrarse en zonas demasiado pequeñas. Los detalles para el final!
También alejarnos de nuestro trabajo y ver todo el cuadro en su conjunto nos facilitará observar si algún color no encaja con el resto, ó los distintos límites guardan relación entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.