28 de julio de 2017

Pastel sobre Papel de Acuarela

'Pasto Seco' 11x11 Pastel sobre Papel de Acuarela

Hola a tod@s! Hoy realmente no os traigo un 'cuadro'. Se trata más bien de un estudio que he realizado utilizando pastel sobre papel de acuarela. Había leído numerosas opiniones en la web y quería probarlo en propia persona. A veces no resulta fácil encontrar papel específico para pastel; sin embargo en numerosas papelerías podremos adquirir papel de acuarela. Y es más barato!

He realizado 4 bocetos en una misma hoja de Papel Vidalon, de Canson, sobre su lado con menos textura. Previamente he 'mojado' el soporte con agua y he esperado para que se secara. También he aplicado una capa de gesso (lo más fina que he podido) sobre los dos de la zona inferior.

Primera capa de color
 
En los dos bocetos de la derecha he realizado un 'underpainting' con agua sobre la primera capa de pasteles, para ver si los resultados eran diferentes. Después de varias capas de color, se va haciendo cada vez más difícil que los nuevos trazos se adhieran al soporte. He tenido que aplicar fijador en un par de ocasiones.
 
Abajo os dejo los 4 bocetos definitivos. Las diferencias no se aprecian. Creo que el uso de pasteles MUY suaves ha sido fundamental al final. He realizado unos trazos claros en la zona más lejana de la pradera para comprobar que si los pasteles son blandos, se puede seguir trabajando.
 
 
La experiencia ha sido positiva: el pastel sobre papel de acuarela es posible! Sólo algunas observaciones para mejorar su uso:
  • Mojar nuestro papel con anterioridad para evitar deformaciones si realizamos 'underpaintings'.
  • Trabajar con pocas capas de color . Recomendable tener nuestra paleta de colores preparada.
  • Difuminar suavemente para no levantar la fibra del papel de acuarela.
  • Usar fijador para añadir mordiente y 'refrescar' nuestro soporte.
  • Pasteles blandos y trazo ligero para las capas finales.
Os animo a que probéis distintos tipos de papel y experimentéis. Otro día probaré a pintar hojas de papel con algún color de fondo, y así no saturarlo tanto. Ya os lo contaré!
 

2 comentarios:

  1. Hola, Ricardo. Acabo de ver tu post y no observo diferencias entre los cuatro bocetos. El resultado es igualmente bueno. Nos vienen bien tus experimentos para facilitarnos el trabajo a los novatos. Gracias.
    Ahora estoy pintando un paisaje. Ya te mostraré el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Tenía un montón de fotos de los diferentes pasos, pero no he visto útil ponerlas porque no se apreciaban diferencias entre ellos. En otro post probaré con gesso en mayor cantidad, dando algo más de textura y agarre al papel de acuarela. Creo que el uso de fijador acaba haciendo que diferentes soportes se acaben comportando igual.
      Estoy esperando ver ese paisaje!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.