18 de marzo de 2019

Pastel sobre distintos Colores


Hola!

Esta mañana he pintado el mismo paisaje sobre cartones con distintas imprimaciones. El resultado me ha parecido interesante y os lo cuento.
 
He utilizado los mismos colores en ambos pero la impresión final es muy diferente. El de arriba está hecho sobre imprimación negra. El de abajo sobre un siena.

 
Os dejo varios pasos en ambos soportes.
 
 
 
 
 
 
A mi me gusta mas el de la derecha. Los colores han quedado mas intensos y la textura de la imprimación se muestra mejor. Pero es cuestión de gustos, o del cuadro que quieras pintar.
Resulta útil probar y tener referencias para escoger el que mejor 'funcione' en nuestro cuadro al pastel.

23 de febrero de 2019

Cartón para pintar al Pastel

'Ida y vuelta' 11x20cm Pastel sobre cartón

Buenas!
Si pintas a menudo y cuadros pequeños, te puede resultar muy útil reutilizar cartón de las cajas que solemos tirar (cómo mucho) al contenedor del cartón. Ahí tenéis algunas de las que tenía guardadas para reciclar.
El cartón mas ancho con un relleno ondulado no vale para imprimarlo.

 
He desarmado las cajas y recortado los trozos mas grandes con ayuda de un cutter. Prefiero hacer varios a la vez y tener unos cuántos formatos para ir 'tirando'.
 
 
Estos cartones no suelen ser muy rugosos, así que les aplico alguna imprimación para que el pigmento agarre mas sobre la superficie. He utilizado Gesso transparente de Liquitex y Gesso negro de Amsterdam.
 
 
El paisaje de hoy está realizado sobre el cartón negro en primer plano. Os dejo una foto para que veáis la textura de la primeras capas de pastel.
 
 
 
Pintar al pastel sobre cartón con imprimación resulta mucho mas barato que hacerlo sobre papeles comerciales. Y podemos hacerlo del color y textura que queramos!
 
También se trabaja con menos presión sobre un papel  que no te ha costado prácticamente nada. Para experimentar, bocetos, pruebas de color, son muy prácticos... No hay que llevar tanto cartón al contenedor!
 
 

20 de febrero de 2019

Underpainting sobre Gesso Liquitex

'¿Sólo lo veo yo?' 15x21 Pastel s/ cartón

Hola! Hoy he pintado un paisaje con el atardecer de ayer. Me he ayudado del móvil. Ahí tenéis mi foto de referencia. No ha llegado a un minuto el tiempo que le he hecho caso (lee el post anterior).


He trabajado sobre un cartón al que he aplicado una capa de imprimación transparente para técnicas secas de Liquitex. Podéis ver algo mas sobre este gesso en 'materiales' o 'imprimación'. He aplicado una capa de pastel.


Ahí tenéis el pincel de cerdas que he utilizado. He aplicado alcohol para extender el pastel. Seca mas rápido que el agua. Me gusta aprovechar la textura que deja el pincel, y aplicar los trazos en diferentes direcciones en las diferentes manchas.
 
CONSEJO: Si nunca has pintado a la acuarela, utiliza poco líquido (agua o alcohol). Puede ayudarte empezar por la zona superior, y trabajar en horizontal para no mezclar demasiado los colores de las diferentes manchas. No hay que pintar todo a la vez. Puedes pintar una mancha y esperar a que se seque antes de seguir con la siguiente.


Underpainting húmedo
 
Al humedecerlo, el pastel se oscurece un montón, y parece que vas a estropear el fondo con tonos tan oscuros. No hay que asustarse!
 
Ahí está el pastel ya seco, con sus colores originales. La imprimación ha impedido que el cartón se mojara, y éste no se ha deformado. Útil para ir sobre seguro en otra ocasión!
 
Underpainting seco
 
Os dejo un gif con los pasos del proceso.
 
 
Pues ya está! Si alguno desea compartir cómo usa el underpainting, ahí está la sección de comentarios.
Nos vemos!

18 de febrero de 2019

Olvida tu Foto

'Camino de Galisteo' 16x20 Pastel s/ cartón

Saludos!!
Después de varios meses publico algo.
He pintado menos durante una temporada, y me ha venido bien un descanso del blog.

Hoy os traigo un pequeño paisaje pintado partir de una foto de hace unos días. Un día gris y oscuro.

 
 
Al volver a casa he pintado desde el móvil  las manchas generales durante un par de minutos.
 
 
 
A partir de aquí no he vuelto a mirar mi foto de referencia. No me apetecía hacer un paisaje triste.
He añadido colores mas intensos y cálidos en primer plano y enseguida ha aparecido la luz!
 
Prescindir de mi fotografía de referencia me ha permitido hacer 'mi' paisaje mas acorde con mi estado de ánimo. Si no te gusta algo de tu foto, no la mires mas que lo necesario. A veces resulta interesante únicamente la composición. En otras ocasiones, los colores.
 
Si pintamos todo el tiempo con la foto de referencia delante de nosotros, estamos en todo momento viendo en qué medida nuestro cuadro se parece al original. Eso no siempre es muy interesante, y nos hará perder la iniciativa. Iremos a remolque todo el rato.
 
Conozco un montón de gente que pinta sus cuadros a partir de sus fotos durante todo el proceso del cuadro, y lo hacen fenómeno. Pero se ven incapaces de improvisar, sin su foto no pueden pintar! Pruébalo, olvida tu foto.
 
A ver si sigo pintando y publico mas paisajes por aquí!!