'Tarde en el Carrascal' 18x13 Pastel sobre PastelMat |
Está claro que cuándo empezamos a pintar con una nueva técnica, la práctica será nuestra mejor aliada para ir progresando y mejorando nuestra técnica, conocer nuestras herramientas y el color más a fondo. Para pintar mejor, ¡Hay que Pintar!
Otros artistas, cómo los músicos, no tienen esa suerte: han de pasar horas repasando escalas arriba y abajo (esclavos del tiempo), y practicar mucho con su instrumento para poder aprender. Su práctica no siempre consiste en interpretar música. Y menos tocar lo que les dé la gana, cómo hacemos nosotros!
En esta entrada quiero aconsejaros pintar paisajes pequeños al Pastel cómo una forma de optimizar y acelerar la práctica. Se pueden entender como bocetos, estudios de color, cada uno que lo llame como mejor le parezca. Yo los entiendo como obras en si mismas.
Pintar en formatos pequeños tiene multitud de ventajas. Por una parte, Ahorro de Material, ya que utilizaremos menos papel, menos pasteles, menos fijador, y marcos más baratos, y, por otra, Ahorro de Tiempo, al emplear menos tiempo en realizarlo. De esta forma evitaremos cambios en las luces y las sombras si pintamos en el exterior, y podremos realizar correcciones de forma muy rápida.
En cada obra que pintemos aprenderemos algo. Mejor pintar tres paisajes a la semana, que un paisaje durante tres semanas. Aprenderemos diez veces más deprisa! Si alguno de nuestros pequeños paisajes, espontáneo por definición, nos parece interesante para desarrollar una obra mayor, tendremos mucho trabajo hecho!
'Tarde en el Carrascal' está realizado sobre Papel Pastelmat Blanco, sin Underpainting. Cómo podéis ver, una composición supersencilla para poder centrarme en el contraste de las zonas de luz y sombra sobre el prado. A veces conviene simplificar algunos temas, para permitirnos experimentar en otros.
En cada obra que pintemos aprenderemos algo. Mejor pintar tres paisajes a la semana, que un paisaje durante tres semanas. Aprenderemos diez veces más deprisa! Si alguno de nuestros pequeños paisajes, espontáneo por definición, nos parece interesante para desarrollar una obra mayor, tendremos mucho trabajo hecho!
'Tarde en el Carrascal' está realizado sobre Papel Pastelmat Blanco, sin Underpainting. Cómo podéis ver, una composición supersencilla para poder centrarme en el contraste de las zonas de luz y sombra sobre el prado. A veces conviene simplificar algunos temas, para permitirnos experimentar en otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.