23 de marzo de 2017

Paleta Limitada al Pastel

'Vamos, que nos vamos!' 30x20 Pastel sobre papel Pastelmat

El concepto de Paleta Limitada se utiliza comúnmente en la Pintura al Oleo: Una de las mejores formas para adquirir práctica en la mezcla de colores consiste en hacerlo a partir de unos pocos tubos de color. También es  muy aconsejada para lograr una mayor armonía de las obras, al participar todas las mezclas de algún color en común.

En nuestro caso, con nuestras mezclas ya hechas en forma de barras de Pastel, el limitar nuestra paleta de colores consistirá un utilizar pocos 'grupos' de colores en función del matiz. Debajo os dejo una foto de las diferentes barras que he utilizado para pintar 'Vamos, que nos vamos!'


Paleta utilizada para mi paisaje

Como podéis ver, todo se reduce a los azules, naranjas-ocres, verdes y violetas. Dentro de estos grupos, sí hay variaciones en valor e intensidad. Mi intención era utilizar colores de mi nueva caja de Pasteles Suaves Unison. He añadido el naranja intenso (de fabricación casera) y dos grises violeta y azul de Rembrandt (abajo a la derecha en la foto).

Primeramente he hecho un par de bocetos para ir seleccionando mis colores. Esto resulta muy práctico acometerlo antes de pintar nuestro paisaje definitivo. Nos vale tanto a nivel compositivo cómo cromático.  Me ha ayudado a decidir utilizar un ocre muy claro para la parte más clara del cielo (boceto superior) en lugar de un azul casi blanco (boceto inferior). Para el camino, me ha parecido mejor opción la del boceto inferior.


Bocetos de color
 
Cuando he pintado mi paisaje, no me he 'permitido' usar colores que no estuvieran en mi bandeja de plástico. Al principio resulta una incomodidad estar limitado, el no poder ir 'revoloteando' con nuestros dedos sobre nuestras cajas de pastel, pero por otra parte resulta tranquilizador saber que no vas a usar un color 'discordante' con los del resto de la paleta.
 
A mí muchas veces me ocurre que quiero meter algo de todas mis barras cuando estoy acabando un cuadro. Y en ocasiones genero zonas 'grises' de tanto color. Con una Paleta Limitada, evito esa tentación!
 
Os recomiendo que hagáis la prueba y en alguna de vuestras obras al pastel elijáis vuestras barras antes de empezar a pintar. Saber a priori que tus manchas van a resultar armoniosas hará que te puedas preocupar de otros temas, como el trazo, la composición, las texturas... Una parte del éxito esta asegurada!
 
Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.