30 de abril de 2017

Underpainting sobre papel Pastelmat®

'Amarillos de Primavera' 20x30 Pastel sobre Pastelmat®
 
Ayer pinte 'Amarillos de Primavera' sobre un papel Pastelmat® de color blanco. Decidí realizar un 'underpainting' ó manchado inicial, y lo grabé para poder compartirlo con vosotros. En la imagen inferior podéis ver a la izquierda mi papel con manchas de pastel, aplicado con el lateral de las barras, y a la derecha una vez manchado con un pincel de cerdas 'lengua de gato' del nº 20.
 
 
Sobre el primer manchado, recomendaros usar poco pigmento, ya que al mojarlo cubre mucho nuestro papel. El papel Pastelmat® admite mucha agua, que es absorbida de forma tan rápida que no se pueden extender mucho los pigmentos. Creo que es mejor empezar con los colores más claros para no ensuciar el pincel, que conviene 'lavar' entre color y color. Utilizar valores similares en esta fase hará más fácil no perder las relaciones entre las manchas generales de nuestro cuadro. He metido un naranja medio en la zona verde de la hierba iluminada, para dar más 'vida' a esa zona.
 
No os asustéis al ver cómo el papel se comba. Yo lo pego con cinta de carrocero a mi tabla desde el principio. Cuando veáis que se estira totalmente, es que está seco. En este caso he tenido que esperar un par de horas, que estaba el ambiente muy húmedo.
 
Os dejo el vídeo, y entenderéis mucho mejor como funciona el papel Pastelmat® que si os lo cuento yo. Un montón de imágenes dicen más que mil palabras! 
 
videos:sss
 
Bueno..., poco más que añadir. Si el blanco de vuestro soporte os asusta cómo a mí, os recomiendo usar el 'underpainting' para hacerlo desaparecer cuanto antes! Se hace en muy poco tiempo. Lo malo es esperar a que se seque nuestro soporte y empezar a pasarlo bien!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Ricardo. Me parece buenísimo tu blog. Ya era hora de q nos enseñaras tu magia con los pinceles y demás materiales. Esto hay q moverlo por las redes, tiene q enterarse el mundo de la super escuela virtual q te has montado. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariwell!
      Me alegro de verte por aquí. Siempre animan los comentarios.
      Otro beso fuerte para tí! :D

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.