18 de diciembre de 2016

Pintar el Color de la Piel al Pastel

'Ojos de Marga' 42x17 Pastel sobre Mi-Teintes Touch

Alguno de vosotros se preguntará qué hace un retrato en un blog de Pintura de Paisaje al Pastel. Todo tiene su explicación. Quería dedicar alguna entrada a un tema del que os hablé anteriormente respecto a la Fabricación de Barras de Pastel: generar gamas cromáticas de colores. Pintar el color de la piel al Pastel  puede ser difícil si tu paleta de colores está orientada a pintar paisajes, y ese es mi caso: muchos amarillos, muchos azules y muchos mas verdes, pero pocos colores efectivos para crear la siempre variada y cambiante apariencia de la piel.
 
Hace un par de meses me apetecía realizar algún retrato al pastel, y necesitaba colores que me facilitaran la tarea. Realicé un par de gamas de colores, con las siguientes proporciones de pigmento:

Gama Piel I
  • 1 vol. Siena Natural / 0,5 vol. Siena Tostada / Pizca Rojo
  • 1,25 vol. Blanco Titanio / 0,25 vol. Sustituto Amarillo Cadmio

Pastel Skin Colour
Este primera gama, son Siena Natural dominante, produce tonos más
anaranjados, y van mejor para zonas de luz.

Gama Piel II

  • 0,70 vol. Siena Natural / 0,80 vol. Siena Tostada / Pizca de rojo
  • 1,25 vol. Blanco Titanio / 0,25 vol. Sustituto Amarillo Cadmio

Esta segunda gama, al llevar más Siena Tostada,
produce colores más rosados. Van mejor en las sombras.
 

En las dos gamas que he generado, he ido aclarando el color inicial de la misma manera: añadiendo progresivamente blanco y amarillo. De este modo se pueden crear colores más luminosos, pero sin perder intensidad. Para generar un color más oscuro que el original, añado algo de Azul Ultramar, y no Negro, cómo hacen la mayoría de los fabricantes de Pasteles.

Cómo podéis ver, siempre anoto los datos correspondientes a cada gama de colores que creo. De esta manera siempre puedo repetir la fórmula para obtener aquellos colores que más utilizo, o ir haciendo variaciones en ésta para elaborar colores nuevos.
Más abajo os dejo una foto que realicé al finalizar la primera sesión de las dos qué dediqué a este 'Ojos de Marga', con casi toda la zona de la cara bastante definida. El color de fondo del papel lo aproveché para las zonas oscuras del pelo, utilizando algún ocre claro, gris casi negro y verdes neutros.
 
Pastel Portrait
 
Os animo a qué de vez en cuando salgáis de vuestra zona de confort. Pintar Retratos al Pastel requiere un mayor esfuerzo a la hora de dibujar y plantear los valores de nuestro modelo: es cómo pintar un árbol que todo el mundo conoce. Pero también la satisfacción de lograr un parecido 'aceptable' es mayor!
 
A mi me ha resultado mucho más fácil de realizar que con técnicas húmedas. Esto de Pintar al Pastel es Fácil y Divertido!!!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Ricardo, por este post. A ver si algún día te animas a publicar un vídeo en el que nos muestres el proceso de elaboración, especialmente para los más torpes, como yo. Saludos,
    RUG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, RUG!
      Si lo que te interesa es la elaboración de barras de pastel, hay un par de entradas del tema. Mira en la etiqueta 'Vídeos'.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias por tu información, muy util

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.