12 de marzo de 2017

Imprimación para Pastel con Piedra Pómez

'Orden' 20x20 Pastel sobre DM con Imprimación de Piedra Pómez

Hoy quiero hablaros de una imprimación que utilizo a menudo para preparar tableros DM y poder pintar sobre ellos. También es práctica para usar cartones ó cartulinas (tipo acuarela) como soporte. Ayer preparé esta imprimación para pintar al pastel a base de mezclar gesso acrílico y polvo de piedra pómez.

Estos son los materiales y cantidades que he utilizado:

  • 100ml de Gesso
  • 20ml de Agua
  • 25g de Polvo de Piedra Pómez
  • Pigmento

Yo realizo la mezcla directamente en el bote en el que la voy a conservar. Os aconsejo no preparar demasiada cantidad. Con muy poco podremos, a no ser que utilicemos formatos grandes,  preparar un montón de tablas.  Suelo pintar varias a la vez y así están listas para pintar cuando las necesito.
   

Materiales para preparar la Imprimación

Para lograr un efecto parecido al de las pinceladas en la técnica del óleo, he utilizado un pincel viejo de cerda (se desgastan bastante debido al efecto abrasivo del polvo) en diferentes direcciones. Si queréis que se note menos el efecto de la brocha, añadid mayor cantidad de agua a la mezcla.
 
Yo quería lograr un color rojizo para contrastar con los verdes de mis paisajes, y he utilizado una mezcla de pigmentos Siena y Ocre rojizo de poca calidad qué he ido añadiendo sobre la marcha hasta conseguir el tono que deseaba. Os recomiendo no pasaros a la hora de añadir pigmento, ya que nuestra imprimación para pintar al pastel puede cambiar ligeramente de valor una vez seca. Haced alguna prueba para evitar sorpresas!
 
Mi foto de referencia

Hoy me ha animado con unas nubes que tenía por el móvil.  He desplazado el el árbol central hacia la izquierda y no de pintado las casas del fondo. En su lugar he situado una montaña distante más discreta. Si no, los ojos del espectador no suben hasta las nubes.

Cómo podéis ver en la foto, el soporte imprimado coge mucho pigmento, sin mancharse en las zonas con relieve más bajo. Es mejor trabajar muy ligero, sin pretender 'tapar' todo el fondo. Difumino con los dedos y reparto el pigmento, ya que después podré reforzar colores y textura en otra capa de color.
 
 
Abajo podeis ver un paso intermedio y el fin del proceso. Creo que ese paso intermedio es muy interesante: la textura es muy visible y aporta carácter a las manchas. En algún cuadro tengo que dejarlo como estado final!
 
Quitando textura
 
Las formas definitivas son menos agresivas, con bordes entre la manchas mas suaves en su mayoría. También he reforzado los bordes más definidos. Se logran efectos muy sugerentes. He respetado el color rojizo en la parte inferir del cuadro.
 
Textura y Color
 
Bueno, con este detalle de las nubes creo que se puede apreciar lo que da de sí esta imprimación para pintar al pastel con Piedra Pómez. Con la vegetación también muy bien. Y con la nieve!
 
Espero que alguno se anime a preparar este tipo de imprimación si todavía no lo ha hecho. Mucho más barata que las comerciales, y del color y la textura que nosotros queramos!
 
Te dejo enlace a post sobre Imprimación con Polvo de Mármol.
 
Hasta otra!

25 comentarios:

  1. Hola, o sea mezclas el polvo de piedra con un pigmento y con gesso. lo pones sobre el carton, o madera lo que sea, luego eperas que seque y pintas con el pastel. mientras vas pintando , vas fijando ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia!
      Suelo dar la imprimación en tablas que dejo secar hasta el día siguiente. La verdad es que no suelo usar el fijador casi nunca, y menos en aquellos cuadros que pinto sobre imprimaciones 'caseras'. Quedan superficies bastante rugosas y admiten bastante pigmento.
      Ya me dirás cómo te ha funcionado!

      Eliminar
  2. Esta bellisima tu obra. Pero yo pensaba que para el pastel seco era necesario el fijador, aunque lo aglutina, verdad? Quizá enmarcando con vidrio se soluciona la pérdida de color, sobre todo con el pastel seco.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Silvia!
    Yo procuro no usar fijador.
    Échale un vistazo a la entradas 'Fijador para Pastel' y 'Barnizar cuadros al Pastel' que aparecen en 'Lo más visto' de la página principal.
    Espero que te sirvan de ayuda!

    ResponderEliminar
  4. isidoroleon62@gmail.com3 de marzo de 2018, 14:34

    hola ricardo. felicidades por tu blog. ya no hay que andar por esas redes recogiendo migajas gracias a tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Perdona el retraso, tu comentario me habían entrado como 'spam'.
      La verdad es que está difícil lo del pastel en red!
      Saludos

      Eliminar
  5. isidoroleon62@gmail.com3 de marzo de 2018, 14:40

    ricardo, tengo una duda; para la imprimacion de piedra pomez Enrique Donoso da unas proporciones de 5 gr de piedra pomez por cada 100 de gesso y tu de 100/25.
    No hay mucha diferencia entre las recetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Isidoro.
      Viendo el TRABAJO de Donoso, quizás le interesen imprimaciones mas suaves.
      Tengo un libro de Richard McKinley, de dónde saque las proporciones de mi imprimación. El propone mezclas 50/250 y 75/250.
      No pierdes nada empezando con el 5/100. Pruéba y mira como se comporta. Si quieres mas textura, añade mas cantidad de piedra pómez. A tu gusto!
      Nos vemos!

      Eliminar
    2. isidoroleon62@gmail.com7 de marzo de 2018, 14:17

      sí, es cierto que Donoso hace trabajos de mucho detalle; seguro que le viene mejor menos textura. gracias. un saludo

      Eliminar
  6. Hola, respeto la opinión de los que sois más veteranos, pero quisiera dar mi experiencia sobre la cantidad de piedra pómez a usar. Veréis, normalmente trabajo en una hoja de acuarela de 300 gramos tamaño a4. Después de varias pruebas, he visto que para no tener un auténtico papel de lija que devora tus pasteles, está bien usar 12 miligramos de geso acrílico (transparente)" 4 o 5 gramos de agua. Una pizca, casi nada, de polvo de piedra pómez, es decir, una cucharadita muy pequeña de piedra pómez. Y luego color acrílico como underpainting que te interese. Quiero recalcar que la piedra pómez cunde muchísimo. El otro día me trajeron una bolsa de 2 kilos de eso y puse unos 5 miligramos y eso es auténtico papel de lijar, te quedas sin pintura en un momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que os den!
      Tu propones usar 2,5g de polvo de piedra pómez (he pesado una cucharadita de café), 5 de agua y 12 de gesso transparente.
      Esto equivale a 2,5g por 20g de imprimación, una concentración de 12,5%.
      Mi mezcla tiene 25g de polvo, 100 de agua y 20 de gesso, que equivale a 25g por 145g de mezcla, un 17%.
      Como puedes ver, la diferencia no es mucha. Yo utilizo polvo de 0-100 micras.
      Supongo que a cada uno nos interesan texturas diferentes.
      Yo aplico muy muy poca cantidad y muy rápido sobre tabla DM lisa. Prueba sobre otros soportes diferentes del papel de acuarela, muy aspero y absorbente. Trabajas con pasteles muy 'blandos'?
      También funciona lijar el papel antes de usarlo y probar al tacto.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Por cierto, qué gesso acrílico transparente usas? Algunos ofrecen suficiente agarre para pintar al pastel sin mezclarlos con nada...

      Eliminar
    3. Hola Ricardo. En primer lugar una cuestión de orden informático : yo no he puesto en mi comentario lo del 'hola que os den'. Creo que la aplicación lo pone por defecto y yo no me he percatado. No soy un raro. Por lo demás, quería decirte que he usado gesso transparente de Ámsterdam. Vi en un vídeo de karen Margulis que con gesso transparente de liquitex no haría falta, como tú indicas, piedra pómez. En Jeco no lo tenían de esa marca y por eso me dieron el otro. Lo he usado sin piedra y ofrece rugosidad suficiente, si no hay que emplearse a fondo con capas.
      No sé cuántas micras tiene la piedra pómez que he usado :me la trajo un amigo protésico que la usa para pulir materiales. Nunca la había usado antes. No tengo referencias para comentar su consistencia.
      Probaré usar el tipo de tabla a la que te refieres. Dónde la compras??

      Eliminar
    4. Buenas!
      Has publicado tu primer comentario como usuario de blogger, y tienes ese nombre en tu perfil, o alguien te lo ha adjudicado.
      No he probado aún ese gesso de Ámsterdam pero ya lo he visto en la web. Iré por Jeco este jueves y compraré un bote para probarlo. Hay un taller de pastel impartido por Enrique Donoso y pensaba asistir.
      El gesso sólo no da mucho juego, la verdad!
      Utilizo tabla DM de 3 o 4mm de grosor (similar a las traseras de los muebles de cocina o IKEA (Su inconveniente es guardar tus cuadros), que encontrarás en sitios grandes tipo Leroy Merlin a medida o en tiendas de bellas artes ya cortadas.
      Prueba sobre cartones lisos, tipo caja de cereales. Ligeros, ...y baratos.
      Ya nos contarás! Saludos

      Eliminar
    5. Ya nos contarás qué tal el taller. Quería preguntarte si en los tableros es preciso hacer algo en el reverso para que no se arqueen. En algún sitio he leído algo al respecto pero no sé si eso rige para todo tipo de tableros. Saludos, Ricardo
      RUG

      Eliminar
    6. El DM no se arquea en tamaños pequeños. Suele pasar con tableros contrachapados como los de marquerería. Cuanto más fino, menos peso y más fácil de enmarcar.
      Un inconveniente de estas tablas es sujetarlas a tu tabla a la hora de pintar.
      Saludos!

      Eliminar
  7. hola a todos, alguien sabe donde comprar el polvo en Paris? soy de Mexico y uso esta tecnica, vine a exponer a Paris y me han pedido unas pinturas pero no traje el polvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Claudia!
      Te he encontrado esto:
      https://www.maison-ecolo.com/poudre-de-pierre-ponce.html
      Están en Lyon.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, me gustaría preguntarle si a la hora de añadir pigmento a la mezcla de piedra pómez y guesso, se refiere a acrílicos, y si no es así, se puede poner color con acrílicos en esta preparación??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En ésta mezcla utilicé pigmento en polvo, pero los acrílicos van muy bien.
      Deja al agua para el final de la mezcla, así evitarás que resulte demasiado líquida.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola. Muchas gracias por la explicación!! Me gustaría saber si alguno de los objetivos de la aplicación de la piedra pómez es también la protección de la madera o solo hacer mas òptima la superficie para la técnica a utilizar en la pintura. Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, he visto tu blog hace poco y me parece muy bueno, es una pena que lleves tanto tiempo sin publicidad lugar nada, tus pinturas son muy buenas también, gracias a ti, he probado el gesso y la piedra pómez con tono negro, pero he pintado con óleo,ya que quería una base rugosa, y me ha gustado el resultado, también lo usé con pasteles y ha quedado bastante bien el trazo y el dibujo final, tanto con pastel blando, como con lápiz pastel,creo que a partir de ahora, será mi imprimación favorita,tanto en pastel,como con acrílicos y óleo,muchas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, me podrían decir con que material le dan tono al gesso con pómez? quizá sea ferrite?
    Muchas gracias!! estoy por dar ese paso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia!
      Cualquier pigmento en polvo te irá bien. También puedes usar alguna pintura acrílica, pero necesitarás bastante cantidad si el gesso es blanco.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Se puede hacer lo mismo con gesso de color, gris neutro por ejemplo?

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.