2 de abril de 2017

Libertad para Pintar

'Sierra de San Bernabé' 30x20 Pastel sobre papel Pastelmat

Buenas!

Ayer me puse a pintar este cuadro al pastel a partir de una fotografía que tenía en mi montón de 'posibles'. Me gustaban sus colores de la montaña y el cielo, y el contraste de las hierbas con las amapolas... pero era demasiado VERDE!

 
Me gustaba lo alto del horizonte, aunque lo he 'bajado' algo para pintar algo menos de hierba.
 
 
He empezado dando una primera capa de pastel a las manchas principales ajustando tono y valor. Después he manchado con agua y un pincel plano (1cm aprox.) las diferentes zonas. Es mejor empezar con las zonas más claras y dejar las más oscuras para el final.
 
 
He realizado mi trabajo sobre papel para Pastel Pastelmat de color Gris Pizarra. Se curva algo al aplicarle agua, pero después de un rato (yo lo he pegado con cinta a mi tablero posterior) vuelve a quedarse plano.
Empiezo a dar capas de color y algo de textura a la hierba mas distante.
 
 
Cómo podéis ver en la foto, empiezo a trabajar con verdes más claros e intensos que los originales.
Aquí es dónde entra la libertad para pintar: los verdes de la fotografía me resultan grises y poco variados. Quiero llamar la atención sobre esa zona, y no sobre el contraste rojo/verde de amapolas/hierba cercanas.
 
 
Aquí tenéis el último estado antes de acabar mi paisaje al pastel. Observad cómo gran parte del soporte manchado con el pincel en el 'underpainting' inicial permanece sin ocultar. Quito algo de intensidad a la montaña oscura, metiendo algún trazo horizontal para indicar claros entre las encinas.
 
Ha quedado intenso, con bastante fuerza. A veces es muy interesante 'olvidarnos' de nuestro motivo para tener esa libertad. Yo quito la fotografía de mi tablero antes de acabar mis cuadros. Quizás es a partir de ese momento cuando empiezo realmente a pintar!

2 comentarios:

  1. Me encanta su trabajo. Ud es un maestro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana!
      Me considero más un alumno aplicado...
      Espero verte por aquí!

      Eliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.