30 de mayo de 2018

El Cielo no es Azul

'Prontito' 18x24 Pastel s Mi-Teintes

Hola!

En el post Pintar el Cielo Azul al Pastel, os contaba cómo el cielo de un día claro, a las horas centrales del día, cambia a medida que dirigimos la vista hacia el horizonte. Pero el cielo no es azul siempre!

Mi fotografía de referencia

La fotografía que he utilizado para el paisaje de hoy está realizada pocos minutos después de amanecer. Aquí se produce una transición de colores diferentes, algo parecida a un arco iris: azul, azul verdoso, verde amarillento (el mas claro de todos), naranja, y naranja-rojizo en el horizonte.
 
Variación de Color

A medida que dirigimos la mirada hacia el horizonte, nuestra vista atraviesa mas aire, y, por lo tanto, mas partículas. Estas llegan casi a generar una zona de sombra (y mas oscura, densa) en la zona de contacto con las montañas.

Os dejo unas cuantas fotos que he hecho mientras pintaba.

 
 
 
 
 
 
He procurado hacer muy suaves los cambios de color, difuminando las diferentes bandas horizontales de cada matiz, varias veces. He mantenido las sombras muy oscuras para que mi cielo fuera el protagonista del paisaje.
 
Presta atención a estos cambios de color, hacen que el cielo no parezca el 'telón de fondo' de tu paisaje. Se genera perspectiva aérea en cuanto utilizamos tonos parecidos a los que aparecen en realidad.
 
Prueba y verás cómo tus paisajes resultan diferentes! Muy diferentes!

3 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Espectacular cielo el de esta pintura. Me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepa!
      La culpa ha sido del cielo, yo sólo lo he exagerado un poco...
      Saludos!

      Eliminar
  2. Una auténtica maravilla, Ricardo, enhorabuena. Intentaré imitarlo, con tu permiso.
    RUG

    ResponderEliminar

Dame tu opinión sobre este post. Se agradecen críticas que ayuden a mejorar el blog.